28°
martes 20 de febrero del 2024

La reina del miedo

Hemos visto miles de historias donde los artistas son presentados como el objeto de culto en un mundo material, insulso, preocupado por las frivolidades de un buen pasar pero deshumanizados, ajenos al mundo real. Y este no es el caso.

Es en esta película, en su debut como guionista, co-Directora (junto a Fabiana Tiscornia) y protagonista que Valeria Bertucelli nos regala otra actuación maravillosamente sanguínea, fiel a su estilo, mostrándonos ese lado B de la vida, de cuando las luces se apagan y la carroza se convierte en calabaza y donde las inseguridades se manifiestan.

Casi a modo de monólogo, este film funciona como una especie de catarsis que la encuentra en un momento de madurez profesional que le permite brillar, como tantas otras veces, en un papel dramático, tan reflexivo como padeciente, inseguro y fóbico.

La Reina del Miedo es una película que nos cuenta la historia de Robertina, “Tina” para las revistas y el glamour de las tablas, una actriz exitosa que mientras prepara el estreno de su unipersonal y se encuentra en la cima de su carrera profesional; vive una necesidad de redescubrirse interiormente, invadida por un permanente estado de inseguridad personal.

Robertina y Tina son las dos caras de una misma moneda. La primera no puede escapar a sus miedos, a los estados humanos ajenos a lo que vive cuando sube al escenario, que es su estado de confort, que es el modo “Tina”.

Bertucelli nos muestra una mujer débil, frágil que va superando el día a día de la vida en un tono tragicómico permanente donde hasta el más mínimo inconveniente se termina convirtiendo en un “mundo” de dificultades. Tras la noticia acerca de la salud de su mejor amigo Lisandro (interpretado de manera solemne por Diego Velázquez), Robertina decide escapar a Dinamarca para acompañarlo y es en este momento de la película,quizás el único, donde la presencia de Velázquez comparte el protagonismo de la trama, enriquece el relato y mejora la historia.

Sin ofrecer nada demasiado original, pero con una brillante actuación de Valeria Bertucelli, creo que La Reina del Miedo logra cautivar al espectador con una historia simple, verosímil, cuya protagonista asume su rol con solvencia en todo momento y nos relata de ese mundo, detrás de la superficialidad, el glamour y las luces, donde los actores se convierten en seres humanos, comunes y corrientes, vulnerables a los miedos, como cualquier hijo de vecino, como ud o como yo.

Ficha técnica

Origen: Argentina Año: 2018

Duración: 107 min

Género: Drama

Dirección: Valeria Bertuccelli, Fabiana Tiscornia

Elenco: Valeria Bertuccelli, Diego Velázquez, Darío Grandinetti, Sary López, Gabriel Goity,

Calificación: Buena