video

La reacción de Thelma Fardin al enterarse de la orden de detención de Juan Darthés

La joven fue invitada al programa "Debo decir", el programa que conduce Luis Novaresio.


Tras oficializarse el pedido de la captura internacional de Juan Darthés por parte de la Justicia de Nicaragua, Thelma Fardin, quien denunció al actor por violación, habló sobre el tema. La joven fue invitada al programa "Debo decir", que conduce Luis Novaresio.

"Esto me agarra en un momento en el que pude volver a lo que hice toda mi vida, a mi profesión. Cuando salió la acusación estaba en rodaje de una película, acompañada por mi equipo de laburo y ahora estoy estrenando una obra. Ayer me enteré a las doce de la noche, rodeada de la gente que amo, y también con la tranquilidad de que mi vida vuelve a tomar un cauce... no sé si normal, porque hay algo que me va a acompañar para siempre. Y más allá de lo que pase con mi caso en particular, que entiendo el peso que tiene para la sociedad, para mí es fundamental trabajar sobre una realidad que no es la realidad de todas", expresó.

Luego, el propio conductor del programa mostró en las pantallas el orden de captura lanzado por Interpol, en el que se lo acusa de "autor directo del delito de violación agravada".

En ese momento, Fardín agregó: "De mil casos de abuso, solo cien son elevados a denuncia concreta, y de esos cien solo uno llega a condena. Mi caso fue tan único, y el estado en el que está Nicaragua, en donde me atrevo a decir que no hay estado de derecho, es mucho más amplio. La verdad es que los nexos se consiguieron de forma casi artesanal".

Luego destacó el trabajo realizado por periodistas especializadas en temáticas de género, quienes generaron un trabajo en conjunto que le permitió a la causa avanzar: "Fueron las mujeres las que lograron trazar el camino para que hoy podamos hablar de esto".

Al ser consultada sobre cómo se sentía cuando escuchaba gente que la señalaba como la culpable de lo que sucedió, la actriz expresó: "Yo soy una afortunada porque tengo un entramado que me permite estar muy contenida. Soy una privilegiada, tengo amigas maravillosas, me dedico a lo que amo. De esa violencia lo que me preocupa, es que cuando en la tele aparezco yo y dicen ''no le creo a Thelma'', le cierran los oídos a una persona que en esa casa pueda contar algo. A mí me interesa hoy ponerme a trabajar por visibilizar que mi caso no es la realidad del mayor porcentaje de las mujeres que se enfrentan a este tipo de denuncias".

Por último, la joven se refirió a su papel como acompañante de aquellas mujeres que atraviesan la misma situación. "Hoy por hoy mi diálogo es con la sociedad, con las pibas. Esto realmente se transformó en una causa que me excede, es único el lugar en el que quedó, pero nos dimos cuenta todos, todas y todes que si hay algo que no soy es única, este es un problema que atraviesa a toda la sociedad".

Fuente: Cadena 3.