La provincia será querellante en la causa del fentanilo contaminado
La Fiscalía de Estado santafesina y el Ministerio de Salud llevarán adelante una presentación y podrán aportar pruebas en el marco de la investigación por la distribución de ampollas adulteradas que dejó 53 muertes en Argentina.
El Gobierno de Santa Fe confirmó este martes que será querellante en el marco de la causa federal que investiga al laboratorio HLB Pharma por la distribución de fentanilo contaminado que provocó 53 muertes en el país.
El Ejecutivo provincial llevará a cabo una presentación a través de la Fiscalía de Estado y con la participación del Ministerio de Salud, desde donde aportarán información obtenida en una investigación propia tras lo ocurrido con los fármacos afectados por las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii.
Por otro lado, desde la gestión santafesina argumentaron la decisión afirmando que la distribución de las ampollas adulteradas provocó una “afectación directa en el sistema sanitario", señalando que hubo pacientes afectados en efectores del territorio provincial. A partir del rol de querellante, la provincia podrá aportar pruebas, solicitar medidas cautelares y recurrir resoluciones judiciales.
A su vez, la cartera de Salud, encabezada por la ministra Silvia Ciancio, efectuó 69 notificaciones al Sistema de Vigilancia de Salud por pacientes sospechosos de infección por exposición al fentanilo contaminado, quienes estaban internados por otras causas. En este contexto, 35 de los casos notificados fueron fatales.
A raíz de la causa, este 4 de julio se llevaron a cabo 22 allanamientos en Rosario, Ramallo, San Nicolás y Buenos Aires.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión