La provincia pide que los subsidios para el transporte se repartan equitativamente
La secretaria de Transporte, Renata Ghilotti, aseguró: "Santa Fe aportó $27.900 millones al fondo que administra el Gobierno pero para el transporte urbano e interurbano regresan cero pesos".
La secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado de Santa Fe, manifestaron el descontento del gobierno provincial por el aumento del 39% de los subsidios para el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en detrimento de las demás provincias.
En diálogo con la prensa, Ghilotti argumentó que el principal punto de conflicto con Nación son los aportes que hace la provincia en la compra de combustible, algo que no redunda en ningún beneficio para Santa Fe: “Un número muy claro es el impuesto al combustible que pagamos en la provincia todas las personas”.
Puede interesarte
“En total, Santa Fe aportó $27.900 millones al fondo que administra el Gobierno y que, por decisión intempestiva y de mamera unilateral y discriminatoria, para el transporte urbano e interurbano regresan cero pesos”, explicó.
En ese sentido, expuso que el único reintegro que obtiene Santa Fe orbita en torno a la obra de infraestructura, pero sólo porque está dispuesto por ley.
En la misma línea, agregó: “Todo lo que tiene que ver con el Fondo Compensador del Transporte se dejó de enviar y el transporte urbano e interurbano lo sostienen los santafesinos con recursos propios”.
"Decidimos seguir aportando dinero para sostener el transporte en la provincia. Pero, de alguna manera, lo que estamos mostrando es la desigualdad profundizada a la hora de la toma de decisión del Gobierno Nacional que no está haciendo más que aplicar una decisión que para nosotros es absurda. Es un gobierno que anunció que venía a cambiar y lo único que hizo fue profundizar una desigualdad que venía consolidándose en los gobiernos anteriores”, aseveró Gigliotti.
Puede interesarte
Por otra lado, la subsecretaria de Transporte explicó cómo funciona el impuesto al combustible: “Cada vez que cargamos combustible aportamos, según la última resolución de la AFIP, 124 pesos por litro. Así que cada vez que cargamos, por cada litro, 124 pesos van al gobierno nacional a través de este impuesto a transferencia de combustible".
"En ese sentido, vemos un incremento en la recaudación del impuesto, porque el Gobierno nacional ha tomado una clara decisión de incrementar continuamente este valor fijo por litro de combustible”, prosiguió.
Alvarado precisó que en los últimos tres meses de 2023, Nación hizo un aporte de 123.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 venían al interior y 4.000 millones a la provincia de Santa Fe. "En este marco, veníamos reclamando una distribución más equitativa, más asimétrica, romper ese desequilibrio histórico que teníamos con los subsidios. Lejos de esto, en lugar de romper ese desequilibrio, se ha profundizado aún más”, destacó la funcionaria.
Para finalizar, concluyó: “Con esta resolución que salió en el Boletín Oficial el día viernes, el Gobierno nacional lo que hace es reconocer un incremento de costos para el AMBA, por lo tanto, se incrementan los subsidios prácticamente en un 40 % respecto del mes de abril. Entonces, la Nación va a aportar en el primer semestre $ 332 mil millones al área metropolitana de Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe, cero pesos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión