según un informe

La producción de las Pymes industriales cayó un 6 por ciento en 2019

La cifra corresponde a un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Qué sucedió en cada rubro.


La producción de las Pymes Industriales cayó 0,9 por ciento en diciembre frente a igual mes del año pasado y cerró 2019 con una baja anual de 6 por ciento. En la comparación mensual la industria pyme creció 1,6 por ciento en diciembre, sin desestacionalizar. Las cifras corresponden a un informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De acuerdo al relevamiento, las empresas con menos de 50 empleados, más afectadas por la crisis, tuvieron una caída de 3,5 por ciento en su producción (comparando diciembre 2019 vs diciembre 2018). Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8 por ciento.

Además, el texto difundido por Came indica que el subgrupo de firmas exportadoras exhibió un aumento de 3,4 por ciento anual en su producción de diciembre, impulsada especialmente por industrias que venían con niveles de exportación más bajos y tuvieron un salto el mes pasado.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la entidad entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 81,3 puntos, el diciembre más bajo desde que en 2008 se comenzó a medir.

Según el informe, de los 12 sectores relevados, 4 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 7 cayeron. Los sectores en alza fueron: Alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6%, Calzado y marroquinería (+4,3 por ciento), Maderas y muebles (4,3 por ciento) y Productos Químicos (5,4 por ciento).  Se mantuvo sin cambios Indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso.

En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-8,3%), Material de transporte (-10%), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6,0%).

"Muchas empresas relevadas declaran que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente", señalaron en el estudio desde la entidad.