RADIO MITRE ROSARIO

La particularidad del Ingentia Prima, el dinosaurio gigante más antiguo del mundo

Ricardo Martínez, peleontólogo de San Juan, habló sobre la especie descubierta y dijo que es "diferente" a las de su época.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 10 de julio, 2018

Investigadores argentinos presentaron a Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia de San Juan.

Para conocer más sobre el tema, el programa El Puente de Radio Mitre Rosario dialogó con Ricardo Martínez, paleontólogo de la Universidad de San Juan y parte del grupo que realizó la investigación. El científico afirmó: “Lo que nosotros encontramos es un dinosaurio del periodo triásico, es decir, 30 millones de años más viejo de lo que se pensaba. Para su época ya es un gigante”.

Esto último es en referencia a que los primeros dinosaurios que aparecieron, hace 230 millones de años, “no eran más grandes que un ganso” y se creía que el gigantismo lo habían alcanzado en el período jurásico, hace 180 millones de años. “Acá encontramos un dinosaurio del período triásico que se desarrolló y llegó a su tamaño gigante con un crecimiento óseo distinto al que ha tenido cualquier otro dinosaurio”, aseguró.

En cuanto a la comida del dinosaurio, Martínez explicó: “Se la pasaban todo el día comiendo vegetales, que es tienen muy bajo valor calórico. Por lo tanto, tenían que estar constantemente ingiriendo”.

El nuevo ejemplar fue descubierto por una campaña paleontológica, conformada por 15 personas, que tuvo su primer hallazgo en 2015 y salió publicado este lunes.

Hallaron al dinosaurio gigante más antiguo del mundo

Comentarios