15°
lunes 29 de abril del 2024

La oposición busca prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas de Santa Fe: «Obstaculiza la lectura fluida en chicos que están en proceso de alfabetización”

Ximena Sola, diputada provincial de Juntos por el Cambio, explicó que "el uso de la “x”, la “e” y el arroba en el aprendizaje no es inclusivo necesariamente”.

Diputados opositores de Santa Fe presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia, en sintonía con la medida que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Ximena Sola, diputada provincial de Juntos por el Cambio y una de las autoras del proyecto, explicó que “implementar lenguajes que no están reconocidos oficialmente obstaculiza la lectura fluida en aquellos chicos que están en un proceso de alfabetización”. Asimismo, criticó a la ministra de Educación Adriana Cantero por afirmar que la provincia no va “a adoptar ninguna prohibición”.

“El viernes de la semana pasada junto a otros diputados presentamos un beneplácito a la decisión tomada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en relación al uso del lenguaje inclusivo en las aulas. Y hoy presentamos un proyecto de ley que acompaña a ese beneplácito, que se llama ‘el uso correcto del idioma español en las escuelas’, en coincidencia con lo que argumentó la ministra de la Ciudad de Buenos Aires (Soledad Acuña) de la utilización de la “e”, la “x”, o del signo “@” que sin dudas dificulta en el proceso de aprendizaje sobre todo el los primeros años del ciclo de la primaria”, afirmó la diputada.

En diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), Sola sumó que “todo eso es mucho más grave con el proceso que significó la medida de haber cerrado las escuelas por dos años” por la pandemia del coronavirus.

“Implementar lenguajes que no están reconocidos oficialmente obstaculiza la lectura fluida en aquellos chicos que están en un proceso de alfabetización, y más allá de eso, imagínense un niño o un adolescente que tiene dislexia o que tiene algún otro tipo de dificultad en aprendizaje lo que es ponerle una traba poniéndole una arroba o una equis en palabras que no se pueden pronunciar”, agregó la legisladora.

Además, añadió: “Estamos convencidos que el uso de la “x”, la “e” y el arroba en el aprendizaje no es inclusivo necesariamente”.

Sobre el proyecto, la ministra de Educación Adriana Cantero admitió que “no estamos evaluando su prohibición” y que “el lenguaje inclusivo circula cada vez más entre los chicos”. “La lengua tiene que servir para comunicarse y para sentirse identificado”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, Sola le respondió y aseguró: “Deja bastante que desear porque ella misma fue la que admitió en público que el 90% de los alumnos no tuvo buen acceso a los medios digitales para adquirir conocimientos en los casi dos años del cierre de las escuelas, y si a eso le sumamos que algunos docentes utilizan ciertos recursos que ni siquiera son de uso corriente de la lengua española, el perjuicio es aún mayor”.

Sobre el texto presentado por los legisladores, la diputada de Juntos aclaró: “Me parece muy importante comentar que esta no es una medida que busca regular el lenguaje inclusivo en la provincia de Santa Fe, todas las personas somos libres de comunicarnos en la forma que nos parece más conveniente, imagínese los chats entre los adolescentes en estos días que son indescifrables”.