19°
domingo 28 de abril del 2024

La nueva caída del «Rengo» Insaurralde

El «Rengo» no se había dado por vencido. Estaba en la cárcel de Devoto desde febrero, acusado de liderar una banda narco —a la que se le secuestró 83 kilos de marihuana y 32 de cocaína—. Detrás de las rejas, sin embargo, seguía operando: daba las directivas desde el penal y su familia se encargaba de la compra-venta. Ayer, los mismos investigadores que lo habían mandado a detener el 31 de enero pasado volvieron a la carga. Dieron las órdenes precisas, y hoy por la mañana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó 15 allanamientos simultáneos.

Los tres principales procedimientos tuvieron lugar en provincia de Buenos Aires. En la cárcel de Devoto allanaron las celdas del «Rengo» Insaurralde y su presunto cliente Arnaldo Jr V., a quienes le secuestraron material de interés para la causa. El otro allanamiento se hizo en una casa del Conurbano adonde fueron a buscar a un hombre señalado como el proveedor de Insaurralde y no pudieron encontrarlo, pero fue arrestada su esposa.

Los otros operativos se realizaron en Rosario. En un acceso a la ciudad, a bordo de un vehículo, cayó una mula, es decir, una persona que se ocupa del traslado de los estupefacientes. En dos casas cercanas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez fueron arrestados Fernando y Brian, hijo y sobrino del «Rengo», acusados de ser los cabecillas locales de la organización. También cayeron las parejas de ambos.

Los restantes implicados fueron hallados en la zona oeste y, según aseguraron voceros de la Justicia Federal, serían «terceras líneas de la organización. Gente que se dedicaba al menudeo». En la decena y media de procedimientos se secuestraron cuatro kilos de cocaína y 500 gramos de marihuana.

Seguir los pasos

Según le explicó a Rosario Nuestro uno de los encargados de la investigación, los operativos de hoy son producto de más de un año de investigación. La secuela de los 24 allanamientos que se realizaron el 31 de enero pasado, donde se detuvo a 21 personas — entre ellos el «Rengo» Insaurralde y su familia— y se incautaron 83 kilos de marihuana y 32 de cocaína.

«Teníamos la información de que varios de los implicados que estaban vinculados a la primera causa y habían quedado en libertad seguían operando bajo las órdenes del ´Rengo´. Por eso continuamos siguiéndolos», señaló un vocero del caso.

Desde la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, que está a cargo de Mario Gambacorta, lamentan que los resultados de los operativos no hayan sido perfectos: «Se nos escapó el proveedor. Pero lo tenemos individualizado. Está prófugo de la Justicia». En tanto, los detenidos serán indagados por el juez Federal Carlos Vera Barros y se espera que sean formalmente acusados dentro de diez días. 

Te puede interesar: La policía detuvo a 15 narcos que operaban desde la cárcel