OCUPACIÓN DE CAMAS

La Municipalidad ratifica suspensión de intervenciones programadas: "Hay patologías de urgencia que no se pueden programar"

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, analizó la situación sanitaria en Rosario y se refirió a la necesidad de contar con recursos para la atención de pacientes críticos.


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, ratificó este miércoles la decisión de suspender las intervenciones programadas en hospitales dada la crítica situación sanitaria en Rosario por el vertiginosos aumento de casos de coronavirus. Si bien remarcó que la ocupación de camas por pacientes con Covid-19 es del 10 por ciento en el ámbito público, esa cifra incrementa el número general, que, en algunos casos, trepa al 80 por ciento. "Hay patolog+ias que no se pueden programar", planteó.

En el marco de un delicado panorama en la ciudad, que en las últimas 24 horas registró 374 casos positivos, Caruana pidió comprensión a la población. En ese sentido, explicó la modalidad de atención en efectores como el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) "Tenemos que entender que hay patologías de urgencia", expresó y enumeró "al neurotrauma, al accidente de tránsito y situaciones que tienen que ver con la violencia", que se presentan con frecuencia en el Heca. "Eso no se puede programar, es la ocupación de camas que se da en un contexto general y por eso disminuimos aquello reprogramable", argumentó.

Porcentaje de camas ocupadas

Por otra parte, Caruana explicó que "hoy estamos en un porcentaje de ocupación Covid del 10 por ciento aproximadamente. No es alto, pero sí es una cifra importante de ocupación de camas generales y críticas que oscila entre un 60, 65 y ha llegado hasta un 75, 78 y 80 por ciento en algunos lugares".

Finalmente, destacó: "Estamos optimizando todo el sistema. Está el Hospital Modular de Granadero Baigorria, donde se está incorporando equipamiento para tener mayo posibilidad de oferta".