RADIO MITRE ROSARIO

La ministra de Educación explicó la nueva modalidad de evaluación y apuntó contra el gobierno anterior

Adriana Cantero aseguró durante una entrevista al aire del programa El Puente que la Ley de Emergencia Educativa "es una declaración muy carente de fundamento".


En la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros de Educación de todo el país presentaron una reorganización en las clases hasta 2022. Adriana Cantero, ministra de Santa Fe, explicó los principales puntos de las cuatro resoluciones que se firmaron el martes y confirmó que este año "los alumnos no van a repetir".

La vuelta a clases presenciales fue tachando fechas a lo largo de la pandemia. En un principio, la provincia anunció el posible retorno en forma semi presencial en septiembre. Sin embargo, el regreso a las aulas parece retrasarse cada vez más. Cantero aseguró durante una entrevista al aire del programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario que aunque sea por un mes y medio o dos meses, la idea es volver siempre que sea "sanitariamente seguro".

La ministra confirmó que en Santa Fe "este año los alumnos no van a repetir", pero que "el trayecto curricular será pensado en un período más extensivo". Y agregó: "En lugar de evaluar cada un año, en esta oportunidad se lo hará cada dos". De esta manera, precisó que "2020 y 2021 se considerarán una misma unidad en la que se tienen que evaluar los contenidos, es decir, darle continuidad".

La funcionaria aclaró que "la reunión del Consejo fue muy importante porque se aprobaron por unanimidad cuatro resoluciones que estructuran la escuela de la pandemia y post pandemia". El primer punto tiene que ver con la orientación hacia un sistema educativo con tres formas de cursado: presencial, no presencial y combinado, según las condiciones de cada Ministerio. La segunda resolución trata la articulación de contenidos prioritarios con las metodologías. La otra se basa en el análisis de la relación con los alumnos que tienen trayectorias más frágiles, y la última con los criterios de evaluación.

"Al ser aprobadas de forma unánime, las resoluciones toman carácter de reglamentaciones", aclaró Cantero. Es por esto que todas las medidas de la educación en Santa Fe deberán ser tomadas "en sintonía con esas decisiones".

En relación al último punto, que es el que mayor repercusión tuvo en la población tras ser anunciado el martes, la ministra confirmó que no habrá repitencia porque "se planifican los trayectos bianuales, es decir, con una unidad académica de dos años", explicó Cantero.

En el caso de los alumnos que deben pasar de un nivel a otro, por ejemplo de primario a secundario, la ministra aclaró que serán promocionados pero se extenderá el trayecto hasta marzo de 2021 para seguir trabajando los niveles en conjunto.

Al ser consultada sobre lo acontecido en la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se dio media sanción a la Ley de Emergencia Educativa, la ministra afirmó: "Es una declaración muy carente de fundamento y de autocrítica de quienes la promueven, señalan como emergencia lo que han dejado: la provincia sin conectividad, con edificios escolares sin adecuaciones sanitarias, sin agua, sin porteros, las maestras y chicos sin recursos tecnológicos, deudas, problemas de inversiones, todo eso lo recibimos y nosotros lo estamos resolviendo en tiempo de pandemia y también nos ocupamos de la situación actual".