La Justicia ordenó las primeras medidas en torno al escándalo de $LIBRA
El fiscal federal Eduardo Taiano avanzó con las primeras medidas de prueba, en el marco de la investigación por la presunta implicación del presidente Javier Milei y un grupo de empresarios en el caso de la criptomoneda.
El fiscal federal Eduardo Taiano avanzó con las primeras medidas de prueba, en el marco de la investigación por la presunta implicación del presidente Javier Milei y un grupo de empresarios en el caso de la criptomoneda $LIBRA. Como parte de la pesquisa, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 ordenó "ampliar la intervención oportunamente conferida a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que colaborara en la preservación y recuperación de evidencia".
Según se informó, se solicitaron informes a diversas entidades, entre ellas el Banco Central, la Comisión de Valores, la Inspección General de la Justicia (IGJ) y Google. "Se solicitaron diversos informes a organismos públicos y privados vinculados con la temática", detalló la Fiscalía en un comunicado.
"Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julián Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados”, indica el expediente, que investiga posibles delitos como abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.
El caso trascendió luego de que el 14 de febrero pasado, Milei anunciara a través de su cuenta de X el lanzamiento del proyecto Viva La Libertad, cuyo objetivo era financiar pequeñas empresas y emprendimientos mediante $LIBRA. Sin embargo, la criptomoneda experimentó un repentino desplome tras una rápida alza, generando pérdidas millonarias para los inversionistas involucrados.
Tras la ratificación de las denuncias en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1, la jueza María Servini delegó la causa a la Fiscalía de Taiano, en el marco del artículo 196 del Código Procesal Penal. En los próximos días, se esperan nuevas medidas que ayuden a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en torno a este escándalo financiero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión