La Justicia dispuso que Ricardo Jaime vuelva a la cárcel para cumplir su condena por la tragedia de Once
El secretario de Transporte durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py para ser trasladado a una cárcel federal.
La Justicia dispuso que Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte durante los mandatos presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, regrese a la cárcel para cumplir una condena de seis años por su responsabilidad en la tragedia ocurrida en la estación de trenes de Once.
El ex funcionario, quién reside actualmente en Córdoba, había sido liberado bajo libertad condicional tras pasar siete años en prisión, pero por orden del Tribunal Federal N° 2 deberá regresar a la cárcel para cumplir su condena.
Jaime cuenta con un plazo de tres días hábiles para presentarse en los tribunales de Comodoro Py y ser trasladado a una cárcel federal. Tras el fallo de la Corte Suprema, el juez Rodrigo Giménez Uriburu ordenó su detención, aunque no pidió su captura debido a que el ex secretario de Transporte siempre cumplió con el proceso judicial. Cabe destacar que debido a su edad (cumplirá 70 años en 2025) y por sus problemas de salud, podría solicitar un arresto domiciliario.
La condena de Ricardo Jaime tiene que ver con la tragedia ocurrida en la estación de trenes del barrio de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde 51 personas perdieron la vida y 700 resultaron heridas a causa del choque de un tren de la línea Sarmiento, el 22 de febrero de 2012.
Por este hecho, el ex funcionario fue sentenciado, en 2015, a seis años de prisión por administración fraudulenta junto con otros ex funcionarios, el maquinista y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), quienes ya cumplieron su condena.
Después de que la Cámara de Casación Penal le sumara el cargo de estrago culposo, la pena de Jaime aumentó a ocho años, pero en una segunda revisión se lo inculpó solo por el delito de administración fraudulenta, otorgándole una condena de 5 años que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, el ex secretario de Transporte enfrenta otras penas por diversos casos de corrupción, entre ellas, una condena de 1 año y 6 meses por aceptar dádivas, al vivir en un departamento financiado por Nestor Otero, titular de la terminal de Retiro a quién debía controlar y otros 6 meses por intentar ocultar documentación durante un allanamiento en su vivienda en Córdoba.
Asimismo, tiene una sentencia de 8 años por enriquecimiento ilícito al no poder justificar la tenencia de bienes de alto valor, como un yate, un jet privado y otros activos, además de otras condenas por comprar trenes en mal estado a España y Portugal e intentar obtener un millonario soborno para un proyecto de un tren bala a Rosario que nunca se realizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión