la ciudad

La Justicia de Rosario se declaró "incompetente" para decidir sobre las clases presenciales en la ciudad

El diputado Federico Angelini había presentado un recurso de amparo en la justicia rosarina para declarar "inconstitucional" el decreto de Perotti. Sin embargo, una jueza no dio lugar a la medida y la giró a la Justicia Federal.


El diputado nacional Federico Angelini había presentado en la Justicia de Rosario que se declare “la inconstitucionalidad” del decreto que establece el cierre de las clases presenciales en Rosario y San Lorenzo por esta semana, en el marco de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno provincial por la pandemia.

En concreto, el vicepresidente del PRO presentó un recurso de amparo, algo similar realizado por el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia falló de forma favorable para este último, estableciendo la potestad de las provincias en decidir sobre la presencialidad en las escuelas.

Sin embargo, este miércoles se conoció el fallo de una Jueza de los Tribunales de Rosario, que se declaró incompetente para tratar el recurso de amparo. De esta forma, la justicia local no resolverá sobre el decreto de Omar Perotti, pero si remitirá el pedido a la Justicia Federal.

En sus argumentos, la jueza en lo Civil y Comercial de la 18º nominación de Rosario, Susana Silvina Gueiler, tomó las palabras “del Dr. Lorenzetti (juez de la Corte Suprema) en las conclusiones de su voto en cuanto afirma: “Que esta guía (refiriéndose a la emitida por el Consejo General de Educación) no puede ser sustituida por los jueces que carecen de información suficiente para decidir sobre cuestiones vinculadas a la salud pública. No se pueden analizar los datos empíricos relativos a la conveniencia o no de clausurar las clases presenciales, pues ello supondría conocer cuántas escuelas hay, el estado de los edificios, el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad en la pandemia, si se ha asegurado la preservación de la salud de los docentes, si los alumnos tienen que usar transporte o pueden llevarlos sus padres, si esa actividad es contagiosa o no. También debería considerarse que cada ciudad, cada barrio y cada escuela presentan situaciones específicas”.

El texto menciona que Angelini presentó el recurso de amparo “a fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 0447, emitido por el Poder Ejecutivo de la  Provincia de Santa Fe con fecha 2 de mayo de 2021”.

x
Paladini flotante