Según datos del Ipec

La inflación de mayo en Santa Fe fue del 3,2%


Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), señaló en contacto con Radio Mitre Rosario que los números registrados por la inflación de mayo, resultan elevados, pero hay leves bajas con respecto a marzo y abril. Por otra parte,  entre los artículos que disminuyeron sus precios,  están los del rubro alimentos y bebidas. Aunque aclaró que este rubro es el que más  aumentó respecto a los otros. En términos interanuales la cifra supera el 57 por ciento, indicó el funcionario.

Sobre la expectativa de inflación que manejan dentro del IPEC dijo que “no hacen proyecciones”, pero si ven los datos del Banco Central quien en una recopilación de distintos informantes, ellos estiman que desde mayo a diciembre  llegaría a más de un 40 por ciento. Por lo tanto, las variaciones de precios no deberían superar el 2.5 mensual.

Los números del INDEC muy similares

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC, encontramos pocas diferencias.

Por ejemplo, el INDEC publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de mayo fue 3,1%, en la misma línea que midió el IPEC para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (3,2%).

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en 12 meses fue de 57,3% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe de abril a abril fue del 57,7%, (0,4 p.p.) más.

Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación en el quinto mes del año alcanzó el 3% y acumuló un 18,9% en lo que va del año, parecido a la medición que realizó el IPEC (19,1%).

El precio de la Canasta Básica Total aumentó 2,9%, según el Indec