indec

La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula 51,4% en un año

El Índice de Precios al Consumidor del mes pasado se ubicó por debajo del 3% registrado en julio.


La inflación de agosto fue del 2,5% y acumula un total de 51,4% en lo que va del año, según informó el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado.

Con este dato, la inflación de agosto se ubicó por debajo del 3% registrado en julio y desde enero hasta ahora, acumula 32,3%, una cifra que supera al 29% pautado para todo el año por el ministro de Economía Martín Guzmán. Sin embargo, la cartera destacó: “La inflación mensual lleva 5 meses consecutivos en baja: 4,8% en marzo; 4,1% en abril; 3,3% en mayo; 3,2% en junio y julio y 2,5% en agosto”.

De esta forma, es la primera vez en un año que la cifra se postula debajo de los 3 puntos.

Según el Indec, las dos categorías de mayor incremento en agosto fueron Educación con 4,2% y Salud con 4,2%. "En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", señaló el organismo.

En tanto, el incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 1,5%, explicado “fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; y Aceites, grasas y manteca”, conforme al relevo del Indec.

 

x
Paladini flotante