Se venció el plazo

La fundación de Messi podría ser bloqueada por no presentar documentación

La información surge desde la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) delegación Rosario.

Por Ignacio Pellizzón

viernes 9 de noviembre, 2018

En el marco de la investigación que se está desarrollando por presunto lavado de dinero en el manejo de fondos de la Fundación que lleva el nombre del jugador, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) delegación Rosario podría próximamente bloquearle a la entidad diversos certificados que son fundamentales para presentar a la hora de llevar adelante cualquier actividad.

Según informaron a Rosario Nuestro desde el organismo de control, se había establecido un plazo determinado para entregar toda la documentación requerida que certifiquen los orígenes y aplicaciones de los fondos de la Fundación, pero no se cumplieron con los lapsos impuestos y los estados contables de la entidad siguen sin ser presentados.

Esto llevaría a que la IGPJ local pueda bloquearle a la Fundación diversos certificados de alta relevancia que son necesarios para llevar adelante distintas actividades, como por ejemplo el certificado de subsistencia, uno de los más frecuentes en entidades de bien público.

Desde el organismo explicaron que se iniciaron inspecciones a raíz de que no se habían presentados los balances -entre otros documentos-, lo que derivó en distintas observaciones. Si bien distintos profesionales se acercaron a entregar parte de la documentación requerida, no cumplimentaron con la totalidad de los papeles solicitados.

Actualmente en la IGPJ cuentan con dos expedientes: uno denominado “Fundación Privada Leo Messi”, que es la entidad constituida en el exterior y reconocida en Argentina, y el otro es “Fundación Privada Leo Messi Argentina”, que fue constituida en el país para operar solamente en territorio nacional.

La Inspección General está en proceso de avanzar en bloquearle certificados a la Fundación y de comenzar a enviar reportes a diferentes organismos de control nacionales para que lleven adelante las respectivas investigaciones sobre el origen y aplicación de los fondos de la entidad.

De acuerdo con la información disponible en la IGPJ de Santa Fe, la Fundación Messi no presentó balances en el país, pese a que firmó en la Argentina convenios de patrocinio con distintas empresas.

Esta situación le valió dos inspecciones de oficio por la delegación local de la IGPJ provincial. Los inspectores enviados al domicilio informado como sede de la Fundación en la ciudad no encontraron ninguna actividad relacionada con ella.

En septiembre la Fundación hizo una presentación en la delegación de la IGPJ que “fue observada”. Por este motivo, se le pidieron más precisiones sobre los fondos vinculados a los contratos por la imagen del jugador.

“La oficina de la Fundación Messi en Rosario está floja de papeles”

Comentarios