Mariel Fitz Patrick en Mitre Rosario

“La oficina de la Fundación Messi en Rosario está floja de papeles”

La periodista especializada en investigación dialogó con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 8 de noviembre, 2018

La periodista argentina especializada en investigación, Mariel Fitz Patrick, habló en Radio Mitre Rosario, más precisamente en el programa El Diario de Mañana con Eduardo Conforti para revelar detalles de la nueva imputación a Lionel Messi y su padre Jorge en una causa sobre la Fundación Messi.

“Esta causa que se abrió a principios de octubre, no está estrictamente relacionada con la que fue condenado por defraudación al fisco. Esta tiene que ver con los manejos de fondos de la Fundación”, explicó la periodista de Infobae.

La mujer, que participa todas las noches en el programa Animales Sueltos por América, agregó que esta nueva causa en contra de Messi se inició a partir de la denuncia de un ex empleado de la fundación: “Se presentó en la Argentina y dijo que tenía elementos de prueba de un presunto desvío de fondos en las donaciones que recibía la fundación”.

“El dinero en las fundaciones tiene que destinarse en porcentaje muy alto en fines benéficos y muy poco a cuestiones administrativas. El denunciante dijo que parte de ese dinero se habría desviado hacia cuenta de los Messi y de terceros”, agregó.

Con respecto a las notas de investigación que publicó sobre el tema en Infobae, dijo: “El tema que es la imagen de Messi es muy atractiva. Lo que se investiga es una confusión de las donaciones utilizando contratos con compañías muy importantes a nivel mundial, que se supone que parte de eso es para un fin social. Tratan de averiguar si ese dinero cumple finalmente el objetivo por el cual fue donado”.

¿Y qué motivación existiría para este movimiento extraño de dinero? Según Fitz Patrick “la donación a fundaciones tiene una doble ventaja”. “Al que lo dona lo exhime de pagar impuestos sobre este dinero y a su vez la fundación no tributa impuestos sobre eso”, menciona.

Con respecto al trabajo que viene realizando durante semanas, manifestó: “Analicé los balances de 2007 a 2013 que es lo que se publicó en España, a partir de esa investigación se ve que el principal donante, a veces llegando a reprenstaciones de monto cercana al 90 por ciento, es el Fútbol Club Barcelona”. Y contó que otro punto llamativo es que en las cuentas no se ven reflejadas los aportes de las grandes empresas a la Fundación.

Irregularidades en Rosario

Otro punto en la mira para los investigadores es la oficina que tiene la Fundación Messi en Rosario. Fitz Patrick adelantó la fundación existente en Rosario no presentó balances: “La primera vez que se inscribió fue dada de baja por la AFIP y tras la última inspección me dijeron que está floja de papeles, está observada”.

“Los inspectores fueron a ver el domicilio que declara pero allí encontraron un estudio jurídico y no realizan actividades relacionadas a la fundación”, concluyó.

Comentarios