21°
domingo 05 de mayo del 2024

La desesperación de los directivos de una escuela rosarina que están a punto de ser desalojados: «Estamos en una situación difícil»

La escuela N° 801 “Carmen F. de Bafico” funciona desde hace 86 años en un edificio alquilado, cuyo contrato vence en unos meses y los dueños no quieren renovarlo.

La Escuela N° 801 “Carmen F. de Bafico” funciona desde sus inicios, hace 86 años, en una pequeña casa alquilada en calle Virasoro 1920, a muy pocas cuadras del Parque Independencia. En las últimas semanas, a los directivos les llegó la noticia que los dueños del inmueble no desean renovar el alquiler, por lo que la institución educativa se quedaría sin aulas. Su directora manifestó que desde el Ministerio de Educación se comprometieron a comprar un nuevo edifico en la zona, pero, según indicó la docente, escasean.

Erica Martínez, directora de la escuela, contó cómo es el panorama de la casa de estudios, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “Desde que comenzó la escuela, hace 86 años, está alquilando esa casa, un recinto familiar”, comenzó diciendo la docente. “La escuela es especial porque es pequeña, tiene la esencia de contener, de que la gente la elija porque somos poquitos. Es una institución de tercera categoría y nos conocemos todos. Trabajamos construyendo la educación y mostrando a los chicos el cariño, y nuestro objetivo principal es la pedagogía, el cuidado y el amor, además de la educación”, siguió Martínez.

Los dueños del inmueble manifestaron hace unas semanas que no desean volver a renovar el contrato de alquiler, el cual vence el próximo 30 de noviembre, y es por eso que solicitan al Ministerio un edificio propio. Sin embargo, ese reclamo no comenzó este año, sino que viene desde hace tiempo. “El sueño del edificio propio no arrancó hace poco, sino desde que nació la escuela”, indicó la directora. Y agregó en ese sentido: “Hoy la situación acelera el pedido, porque los dueños manifestaron que no quieren renovar el contrato de alquiler y tampoco vender la propiedad, así que estamos en una situación difícil. Hay que tener fe que el Ministerio haga algo”.

“La promesa desde la cartera es que nosotros busquemos en la zona un nuevo lugar, ya lo hicimos, lo tienen en su poder y van a tratar de hacer negociaciones para comprar un edificio”, explicó Martínez, quien aseveró que existen escasos lugares en la zona que puedan funcionar como escuela.

Por último, la directora dijo que son muchos ex alumnos y ex docentes que se acercaron a la institución a brindar apoyo en este momento.