Este sábado

La Delio Valdez vuelve a Rosario con su Sonido Subtropical

Con una propuesta ligada a las grandes orquestas colombianas de cumbia, la banda presentará su nuevo disco en formato de fiesta bailable.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 9 de agosto, 2018

En la actuación del sábado a las 23.30 en Sala de las Artes (Suipacha 98 Bis), además de los temas de sus tres álbumes anteriores, se podrá disfrutar de la presentación del nuevo trabajo titulado: “Sonido Subtropical”. Se trata de un disco muy especial para los integrantes de la banda, por el hecho de haber sido amasado artesanalmente por manos cooperativas y hermanadas, con once canciones originales nacidas del seno mismo de la agrupación.  Mariano Fernández y Andrés Mayo fueron los responsables, no sólo del proceso de grabación, mezcla y mastering sino también de poner su oreja y amplia experiencia al servicio de estas nuevas canciones que querían ver la luz.

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en el año 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica toda, como una lengua común en clave musical.

Asumiéndose como parte de la rica historia de la cumbia en Argentina, se apropia de ese lenguaje a su manera, retomando la formación de las grandes Orquestas Colombianas de antaño, con un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.

El repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero latinoamericano. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas (tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae) para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno.

La Delio Valdez cuenta con una sección rítmica de seis músicos (timbal con bombo y tambora); tumbadoras; güiro y/o maracón, bongó y tambor alegre, guitarra y bajo eléctricos) más una nutrida sección de siete vientos (saxofón alto y tenor, clarinete, dos trombones y dos trompetas). Las voces del grupo están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (Timbal) y Manuel Cibrián (Guitarra). Sin embargo, en cada presentación se suman cantantes invitados que aportan distintos climas y colores al espectáculo. Pablo “Oso” Broide, saxofonista de la banda dialogó con Rosario Nuestro sobre la presentación de este fin de semana.

¿Cómo nace la idea de formar una banda de cumbia colombiana?

Somos todos argentinos menos la cantante que es colombiana pero vive acá desde la adolescencia. Ella tiene una gran carrera luego de ser Bandana pero no le gusta que solamente la asocien con.

¿Que representa la música colombiana para ustedes?

Esta cooperativa surge como banda con amigos en común cuando estábamos en la secundaria. Entre 2008 y 2011 fueron años de búsqueda de nuestro formato y nuestro contenido. Tenemos más de 10 años tocando. Arrancamos con otro formato en los comienzos, pero había muchas ganas de tocar cumbia.

¿La orquesta de cumbia en el folclore colombiano era como nuestras orquestas típicas?

Hay un punto de contacto entre ambas. Las Big band de EEUU y las orquestas llevaron una música de arrabal, una música nacida en el corazón de lo popular y las vistieron de gala y la metieron en el salón de los blancos. Y aquí el tango fue algo parecido, nacido del puerto y del cabaret, tomado por estas orquestas, empieza a aparecer engalanado en las confiterías del centro.

¿Cómo están conformados hoy?

Nuestro repertorio de cumbia colombiana y los arreglos de esas orquestas fueron toda una decodificación. Somos 15 o 16 en escena depende del show. Somos 14 instrumentistas. Tenemos 2 o 3 cantantes estables y depende el repertorio elegido se arma la cosa.

Comentarios