ÚLTIMO MOMENTO

La Cámara Federal confirmó la detención de Julio De Vido

El juez Luis Rodríguez pedirá a la Cámara de Diputados que le quite los fueros.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 17 de octubre, 2017

La Cámara Federal ordenó hoy la detención del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al Estado nacional por más de $260 millones en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

Por mayoría, la Sala II de la Cámara (integrada por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia) le encomendó al juez federal Luis Rodríguez que primero le pida a la Cámara de Diputados que le quite los fueros que le dan inmunidad a De Vido.

Por su parte, la defensa del diputado nacional había señalado que De Vido no presenta “ningún riesgo” para la causa. Y además, acusaron al fiscal Stornelli de que su pedido “no tiene sustento ni razonabilidad”. “Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo el camarista Irurzun.

El ex ministro de Planificación Federal fue acusado por el fiscal Carlos Stornelli por un fraude contra el Estado de más de $260 millones destinados al complejo Río Turbio, un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón. No obstante, el tren no funciona y la mina produjo en 2015 lo mismo que en 1951.

Para Stornelli, el complejo minero “tiene un 70% menos de las galerías que lo proyectado” y produce un 85% menos que lo establecido, pese a que tiene un 233% más de personal.

Comentarios