15°
lunes 29 de abril del 2024

Juntos por el Cambio acusó al Ministerio de Educación provincial de «adoctrinar» niños a través de un cuadernillo: «Nos habla de una realidad que no fue»

La diputada opositora Ximena Sola comentó algunos fragmentos del cuadernillo y aseguró que el gobierno intenta "cambiar una realidad de cosas que no fueron”.

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el cual denunciaron al Ministerio de Educación que dirige Adriana Cantero de “adoctrinar” a niños de jardín de infantes mediante un cuadernillo que la cartera distribuyó.

“Durante el fin de semana nos empezó a llegar material de un cuadernillo que el Ministerio de Educación de la provincia estaba distribuyendo en los jardines de infantes; es un cuaderno que se llama “Te regalo un día”, haciendo referencia a que el gobierno provincial les estaría regalando la vuelta a la presencialidad a los chicos cuando ellos estuvieron prácticamente dos años con las escuelas cerradas”, manifestó Ximena Sola, diputada provincial de Juntos por el Cambio, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“La preocupación por parte nuestra, en primer lugar, de regalar un día cuando en realidad la presencialidad es un derecho y se les quitó por dos años a los chicos en la provincia de Santa Fe”, añadió.

Asimismo, Sola indicó que con el texto “se intenta cambiar una realidad de cosas que no fueron”.

En ese sentido, citó un pasaje del cuadernillo: “Elvira seguía circulando, aunque la noticia decía que había empezado la vacunación”.

Y comentó otra parte: “Hacía meses que los niños y las niñas de la ciudad estaban aprendiendo en la distancia”. En base a ese fragmento, remarcó: “Eso es una falacia porque hasta la propia ministra Cantero aseguró que solo el 10% de los chicos en la provincia tuvieron la posibilidad de conectarse virtualmente durante el año y medio en que las escuelas estuvieron cerradas”.

“Ahí cambiaron una realidad. Los chicos en su mayoría no estuvieron conectados”, subrayó.

En tanto, recordó otro pasaje del libro: “Hay una parte en donde el abuelo llama a los nietos para decirles que tenía un regalo, y ese regalo era la vuelta al jardín de infantes. Que yo sepa la presencialidad no es un regalo que nadie tiene que hacer, sino que es un derecho”.

“El objetivo con este cuaderno es seguir negando la mala administración en materia educativa que tuvo la provincia y hacerle creer a los padres y docentes, porque obviamente los chicos de jardín no saben leer, donde están mostrando lo que hicieron cuando es una gran mentira”, reiteró Sola.

“El mensaje político es el relato, nos habla de una supuesta realidad que no fue, que fue la administración de la educación en la pandemia diciéndonos que los chicos estuvieron conectados en sus casas cuando no es así”, cerró.