17°
domingo 05 de mayo del 2024

Juicio a Estaban Alvarado: declaró Pullaro e hizo hincapié en la vicegobernadora Rodenas

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió a su rol en el marco de los atentados contra sedes de la Justicia provincial.

En el marco de la sexta jornada por el juicio contra el presunto jefe narco Esteban Alvarado fue convocado como testigo el ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien se refirió a un allanamiento hecho durante la investigación a una casa situada en las islas que resultó ser de la ahora vicegobernadora Alejandra Rodenas y actual ministro de Cultura Jorge Llonch, que no forman parte de la investigación.

En una conferencia de prensa el diputado provincial agregó que el matrimonio llegó al lugar en medio del procedimiento junto al abogado penalista Paul Krupnik, situación que consideró «significativa». También se refirió a las balaceras que Alvarado supuestamente mandaba a realizar intentando incriminar a Los Monos, sus rivales, en las mismas. Y también habló del episodio del teléfono que Alvarado lanzó a un lago mientras huía y que fue rescatado por un oficial.

«Para nosotros la detención de Alvarado no era una más. Habían sucedido cosas que nos llamaban la atención. Primero, el envío de información desde la provincia de Buenos Aires –de la Justicia de San Isidro, que condenó a Alvarado por robo de autos– que llegó a un juzgado provincial y no avanzó. Entiendo que al juzgado de Alejandra Rodenas», comenzó el ex funcionario al ser interrogado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra sobre qué conocía sobre Esteban Alvarado, principal objeto del juicio por dos homicidios, asociación ilícita, lavado y balaceras.

Para entonces, rememoró Pullaro, el nombre de Alvarado ya hacía tiempo «venía sonando muchísimo en Rosario». Desde 2016, puntualmente según detalló, el gobierno provincial había empezado a investigar a Alvarado, que por entonces estaba preso en Buenos Aires por una causa por robo de autos. Lo que preocupaba a la gestión provincial era que «la violencia en Rosario se había movido de zona sur a este». Los rumores que llegaban al gobierno aseguraban que Alvarado, a punto de recuperar la libertad, estaba planeando “instalarse con su negocio criminal”.

En ese momento de su declaración, Pullaro evocó a la ex jueza y actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. «Sabiendo que no había causas (de Alvarado) en la provincia de Santa Fe, mandamos una comisión a entrevistarse con el fiscal Patricio Ferrari en Buenos Aires para observar qué había en ese momento», explicó Pullaro.

En ese sentido también remarcó que la mayoría de la información recopilada en ese entonces no provenía de vías “judicializables”, como lo puede ser la policía, sino de vías informales como información periodística o de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

Por ese aspecto es que se consideró de importancia la información que llegó a Rosario mediante el fiscal Ferrari de Buenos Aires. Pero, según Pullaro, esa información se estancó en el juzgado de Rodenas. En ese momento se ordenó la captura de Alvarado, de quien aquella información «no judicializable» advertía que tenía «muchos vínculos con algunos grupos policiales de la provincia».

Tras los pasos de Alvarado hubo un allanamiento en una vivienda ubicada en la isla. Fue entonces cuando Pullaro volvió a mencionar a la actual vicegobernadora. «En un allanamiento en la isla, adonde se lo va a buscar a Alvarado, por algún motivo se entera quien era propietario de ese lugar, la doctora Rodenas y su marido», añadió Pullaro.

Por último, Pullaro apuntó contra la política por la dituación que vive Rosario y Santa Fe: «Nosotros en su momento habíamos bajado el índice de balaceras porque tratábamos de investigar en lo inmediato. Hoy hay conflictos de distinto tipo porque falta conducción política y este tema no puede tener doble comando, se tiene que hacer cargo el gobernador de la provincia para afrontar la situación»