16°
sábado 11 de mayo del 2024

Buscan declarar la educación como servicio esencial: «Se sigue haciendo paro, que no ha traído mejoras al gremio docente»

El proyecto fue presentado en el Concejo Municipal de Rosario por la organización Padres por la Educación.

Un nuevo paro docente en Santa Fe impidió el normal comienzo de clases de este año, en el marco de la disputa salarial que mantienen los gremios con el gobierno. Es por eso que, desde la organización Padres por la Educación presentaron un proyecto en el Concejo Municipal de Rosario para que la educación sea declarada como servicio esencial y de esa forma, garantizar días de clases a los alumnos. En ese sentido, aseguraron que las medidas de fuerza que toman los sindicatos “no han traído ningún efecto”.

“No arrancan las clases porque se sigue usando, como hace 40 años, la misma herramienta que es el paro, que no ha tenido ningún efecto y no ha traído mejoras al gremio docente. Es cultural, folklórico, que es parar por parar”, indicó Pablo Mariani, integrante de Padres por la Educación, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Sin embargo, aclaró: “Nadie quiere quitar el derecho a huelga, que es recontra demostrado que al estado no le genera nada”. En esa línea, se preguntó: “¿Por qué el empecinamiento de usar algo que no funciona y que lesiona derechos sobre todos los pibes mas vulnerables?”.

En concreto, el proyecto para declarar la educación como servicio esencial ya había sido presentado por concejales de Juntos por el Cambio durante el 2020, año en que las escuelas estuvieron cerradas y los alumnos con clases virtuales por la primera ola de coronavirus.

En esta oportunidad y por recomendación de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se presentó en nombre de Padres por la Educación, “para que no se tornada político”, señaló Mariani.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando por una educación publica de calidad, con asistencia, con presencialidad, buscando valores de excelencia”, concluyó.