RADIO MITRE ROSARIO

Jorge Faurie: “El mundo nos ve con potencial para desarrollarnos a lo largo del tiempo”

El canciller estuvo en Rosario y habló sobre lo que dejó la Cumbre del G20, que finalizó este domingo.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 23 de julio, 2018

El canciller Jorge Faurie estuvo este lunes en la ciudad de Rosario, convocado por la Fundación Rosario y la Fundación Libertad, para charlar luego de la finalización de la Cumbre del G20 sobre los lineamientos de la política exterior y ver cuáles son las principales preocupaciones que existente la escena internacional. Uno de los puntos fue la interrogante “¿Cómo nos ve el mundo?”. Ante esa pregunta, aseguró: “Nos ven de manera positiva. El exterior entiende que el país tiene todo el potencial para tener un desarrollo sustentable a lo largo del tiempo”.

A nivel mundial, Faurie dijo que la economía está “inestable”. “Las discusiones comerciales entre Estados Unidos con China y con la Unión Europea generan una gran inestabilidad que se refleja en el movimiento y mercados financieros, como en la suba del valor del dólar. Los actores principales se posicionan ante una moneda segura y eso hace que haya una fuga y una suba de las tasas de interés en la Argentina”, explicó en El Puente, programa de Radio Mitre Rosario.

La apreciación del dólar a nivel internacional impactó de gran manera en la Argentina, teniendo en cuenta que es un mercado emergente”. Por ello, el pedido de apoyo financiero de Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue “oportuno”, ya que con esos 50 mil millones de dólares le permiten al Gobierno “continuar con las reformas” que todos los integrantes del G20 consideran “correctas”.

Esas reformas son aquellas que recomienda el FMI, siendo el punto fundamental controlar el déficit, lo que se gasta, para administrar los recursos. Para llegar a ese objetivo hay que hacer un “esfuerzo” para vivir con lo que “generamos”. A su vez, otro de los “desafíos” es llegar a la balanza comercial, algo que se viene intentando en los dos años y medio del Gobierno de Macri.

“El Estado nacional debe abrir nuevos mercados y generar condiciones para exportar. Tenemos que acostumbrarnos a tener un mayor grado de vinculación con la economía internacional y vender al mundo”, sostuvo el canciller.

En cuanto al momento que vive el país, Faurie destacó de Macri su “convicción” para enfrentar momentos difíciles y “persistir” en las medidas que entiende que la Argentina tiene que adoptar para generar más trabajo y beneficiar a los argentinos. “No se logra un cambio de tiempo y de forma simplemente diciéndolo; hay que hacerlo. Y todos tenemos que ofrecer algo para que la Argentina cambie”, finalizó.

Comentarios