Tras finalizar el G20

Mauricio Macri: “La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo”

El presidente cerró la Cumbre ante 55 delegados del mundo y se conoció el documento final.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 22 de julio, 2018

El presidente Mauricio Macri cerró la segunda y última jornada de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), de la que participaron 55 delegados, entre ministros, responsables de autoridades monetarias y titulares de organizaciones internacionales. “La comunidad internacional nos ha dado un muy fuerte respaldo, y gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global”, dijo el mandatario.

Estos días, ustedes han discutido temas cruciales que tienen un impacto en la economía real y principalmente en las personas. Gracias por su compromiso con el espíritu de consenso que guía la presidencia argentina del G20. Argentina está implementando profundos cambios. Estamos sentando las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Los argentinos han entendido que el cambio no se produce mágicamente, de un día para el otro. Se trata de un proceso gradual, y todos tenemos que formar parte de él. Hace algunas semanas, tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debidas a volatilidades externas y algunos factores internos. Pero logramos navegar estas aguas agitadas y mantener el rumbo. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esferzos necesarios, aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como habíamos esperado, estoy seguro de que vamos a acelerar la tasa de crecimiento el año próximo”, explicó Macri.

La agenda de los funcionarios arrancó a las 9.15 am con una sesión sobre la tecnología en el sector financiero. La discusión estuvo enfocada en las aplicaciones de big data, el uso de inteligencia artificial y machine learning, y otras formas de innovación.

Además, debatieron cómo garantizar un sistema impositivo internacional justo y moderno, que atienda los nuevos escenarios digitales. Y cómo aprovechar los beneficios de la tecnología y sumar a los sectores de la sociedad que operan en la economía informal.

El documento final:

Ni bien terminó la intervención de Mauricio Macri ante los ministros del G20, se conoció el documento final. Fue por consenso, como era el objetivo de la presidencia argentina, que lo definió como un “verdadero éxito”.

El communiqué, que sentará la base del documento final sobre el que trabajarán los presidentes en la Cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año, resalta las “vulnerabilidades financieras” y “tensiones comerciales” y “crecimiento débil”.

Comunicado completo:

Para la presidencia argentina del G20, esta reunión mostró una vez más que sigue siendo el foro de coordinación internacional más relevante del mundo.
“Logramos consenso unánime sobre los temas centrales de la agenda económica internacional. Como ustedes saben, en el contexto actual se presentan varios desafíos y creemos que es muy importante mantener el G20 como el espacio central de la discusión macroeconómica”, afirman desde el Gobierno.

El punto número 1 resume el nivel del debate de la reunión. Resalta el crecimiento que “el crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década”, pero advierte que “el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado”. En ese sentido señala “las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas”.

También describe los desafíos de las economías emergentes, como la Argentina: “La volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital”. 

Los éxitos que remarca la Argentina:

– “Hubo un consenso de que el crecimiento sigue siendo robusto, y se espera un crecimiento global de 3.9% para este año y 3,9% el próximo”.

– “Sobre los riesgos en el corto y mediano plazo en la economía global: vulnerabilidades financieras, tensiones geopolíticas y crecimiento estructuralmente débil”.

– “Sobre comercio tuvimos un diálogo muy constructivo donde se acercaron posiciones. Los ministros reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo, y acordamos redoblar los esfuerzos para fortalecer el diálogo”.

Además, la presidencia argentina quedó satisfecha con el tratamiento de las Prioridades económicas de la Presidencia Argentina: el futuro del trabajo, infraestructura.

Comentarios