Radio Mitre Rosario

Jorge Castro: “Argentina está forzada a participar del libre comercio porque la iniciativa la dio Brasil"

El analista internacional del diario Clarín, Jorge Castro, dialogó con Radio Mitre Rosario en el programa "No va más" sobre los conflictos internacionales y alianzas políticas que están sucediento: opinó sobre la situación en Chile, Brasil y el rol que ocupa Argentina en el Mercosur.


Jorge Castro, Analista Internacional del diario Clarín, dialogó con Radio Mitre Rosario en el programa "No va más" sobre los conflictos internacionales y alianzas políticas que están sucediento: opinó sobre la situación en Chile, Brasil y el lugar que ocupa Argentina en el Mercosur.

El Cono Sur se está reacomodando políticamente y es un momento de intensa conflictividad por un fenómeno mundial. Hay un proceso de conflictividad mundial generalizada y esto tiene que ver con que el mundo entero está experimentando uno de los grandes cambios de la historia: el cruce entre dos fenómenos políticos - la emergencia de una sociedad rural globalizada que se manifiesta por las redes sociales, y la cuarta revolucion industrial encabezada por los Estados Unidos y China, ambos están poniendo en crisis el statu quo en todo el mundo.

El futuro comercial de Latinoamérica

El viernes Jair Bolsonaro presidió la Cumbre de los BRICS en Brasilia y se reunió con el presidente de China Xi Jinping, esto puso en jaqe el futuro del Mrcosur. Según Castro el acuerdo al que han llegado es un acontecimiento mayor porque se trata de Brasil, la sexta economía del mundo, con China que es la segunda, sin embargo aseguró que Argentina y todo el Mercosur no participan hasta el momento. En relación a ello explicó que Argentina y Brasil son los principales proveedores de alimentos de China. “Argentina está forzada a participar en el libre comercio porque la iniciativa la dio Brasil”, aseguró.

Por último Castro indicó que la cuestión crucial para Argentina en el 2020 es la renegociación de su deuda. “Está obligada a refinanciar ante todo con el FMI, y en las condiciones de hoy para llegar a un acuerdo primero hay que tener el respaldo de Donald Trump”, resumió.

Chile

Castro recordó que el viernes ocurrió en Chile un acontecimiento crucial: la totalidad del arco político, con la excepción del partido comunista, llegó al acuerdo de forjar una nueva constitución basada en su nuevo actor político. “Chile no va a tener más un sistema político hondamente elitista, sino que será el pueblo Chileno”, y recordó que esta fuerza política surgió gracias a la manifestación del 27 de octubre. El nuevo gobierno va a surgir mediante el voto obligatorio por primera vez.

Transformación del Mercosur

A la luz de los conflictos internacionales el Mercosur está vetusto. Castro indica que hay un retraso del proyecto surgido en la década de los ‘90 que complica fundamentalmente la relación entre Brasil y Argentina. El Mercosur en teoría es una unión aduanera con arancel externo común hacia terceros países, que se sobrepone a una zona de libre comercio. “Pero en este caso la unión aduanera y la zona de libre comercio es la alianza estratégica entre los dos países”, indicó.