RADIO MITRE

Javkin y el recrudecimiento de la violencia en Rosario: "La situación social permite el avance de la economía ilegal"

El intendente admitió que ve "con mucha preocupación" la problemática por el tipo de hechos "y las armas que había".


El narcotráfico es uno de los principales problemas con el que lidia cada gobierno en Rosario desde hace muchos años y no es la excepción para el actual que tiene a la cabeza a Pablo Javkin, quien en diálogo con el programa Lanata Sin Filtro de Radio Mitre, aseguró que debe empezar a trabajar en la ciudad un equipo de inteligencia criminal y pidió que se refuercen las fuerzas policiales con efectivos federales y provinciales.

Puntualmente cuando se le consultó por la reciente ola de crímenes, el intendente admitió: “Lo vemos con la mayor preocupación. Tuvimos un primer trimestre muy complicados, con características muy violentas y muy enfocadas en la narcocriminalidad en relación a cómo se dieron los hechos, qué tipos de hechos y qué presencias de armas había. En los meses más estrictos de la cuarentena eso se redujo, pero lamentablemente a medida que se va recuperando cierta normalidad en el funcionamiento de las actividades, eso vuelve a recuperar el nivel de incremento de la violencia”.

“Estamos conversando con la Provincia, vemos con mucha preocupación el tipo de hechos y sobretodo la presencia de armas y en el nivel de violencia que tienen. Particularmente en la última semana y puntualmente este último fin de semana, hemos visto un incremento muy grande”, señaló el jefe de gobierno local y explicó: “Entiendo que al recuperar movimientos, vuelve a reacomodarse esa disputa por la economía de la narcocriminalidad con esos niveles de circulación. Los niveles de control cuando la circulación fue baja eran muy diferentes, y hoy volvemos a necesitar un refuerzo de presencia y prevención producto de una mayor circulación”.

De lleno en la compleja problemática del narcotráfico, remarcó: “No creo que sea una característica de Rosario, pero particularmente tenemos una situación muy compleja que se había atenuado y este año vuelve a crecer. Veo también que el agravamiento de la situación social y económica empieza a permitir el avance de cierta economía ilegal. No creo que el narcotráfico sea inevitable, creo que requiere inteligencia criminal, presencia de los tres niveles del Estado y también un accionar de la Justicia federal tanto de la prevención del narcotráfico como de la presencia de armas que debería tener un corte en el abastecimiento”.

Sobre algunas declaraciones que realizó últimamente el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, que generaron mucho revuelo, Javkin evitó entrar en la polémica y dijo que "no es un tema de una sola persona", sino que "lo importante es hoy intensificar el funcionamiento de la presencia policial y la articulación con los otros niveles". A su vez reiteró el pedido de reforzar las propias fuerzas de seguridad: "En Rosario hay una necesidad muy imperiosa de equipos de inteligencia criminal, de presencias de fuerzas federales, junto a fuerzas provinciales, junto a la inteligencia social que el municipio pueda aportar en el territorio”.