14°
lunes 29 de abril del 2024

Javkin volvió a reclamar por la autonomía y anunció gestiones por financiamiento para transporte y seguridad

El intendente hizo hincapié en la necesidad de contar con más competencias: “Querer hacernos cargo de querer cuidar mejor a nuestras familias”. También se refirió al destino de los bonos que Rosario recibirá por la deuda de Nación con la provincia.

Con motivo del 206° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, este sábado 9 de julio por la mañana tuvo lugar el acto oficial en el Parque de la Independencia, encabezado por el intendente Pablo Javkin.

En ese marco, el mandatario local expresó: “Independencia y libertad es exigir un país en el que el federalismo no sea sólo un anuncio, sino un proyecto nacional que zarpe del puerto de Buenos Aires hacia el desarrollo de nuestro interior. Es luchar por nuestra autonomía, porque además de que el país entero se una con Rosario para enfrentar la economía del delito, también necesitamos más competencias. Es querer hacernos cargo de querer cuidar mejor a nuestras familias”.

Y remarcó que “nuestros vecinos y vecinas merecen disfrutar esta ciudad en paz y la región merece ser tratada en pie de igualdad al resto”.

Asimismo, en diálogo con la prensa, Javkin anunció gestiones de financiamiento internacional “que tienen que ver con barrio El Mangrullo y la reconversión del río hacia el sur, proyecto que ya está presentado en la Corporación Andina de Fomento y también lo vamos a plantear en el BID”.

“En el BID y en el Banco Mundial, iniciativas vinculadas al transporte y la seguridad. Vamos a estar con el vicepresidente del BID y con el representante argentino en la entidad internacional”, agregó.

Respecto a la deuda de Nación con el gobierno provincial y el acuerdo suscripto por la Casa Gris, señaló que “la prioridad, apenas podamos recibir esos bonos, tener un mecanismo que les preserve el valor. Porque los bonos tienen una tasa de actualización, pero cotizan y en este momento muy bajo. Por eso estamos estudiando con el Banco Municipal para poder financiar las obras que queremos hacer con esos bonos, sin que pierdan valor”, y estimó que en 15 días podría haber avances.

“Dentro de lo malo que es recibir bonos, porque a nadie le gusta recibir bonos, veamos cómo los hacemos obras lo más rápido posible, y ese fue el planteo que primó en el encuentro con los intendentes”, aseguró el intendente.