miercoles 15 de mayo del 2024

Javkin: «Hay pacientes de 25 años internados; hasta el 30 de mayo tenemos que guardarnos»

El intendente se refirió a la delicada situación epidemiológica en la ciudad. Aseguró que las nuevas cepas son más agresivas y afectan a los menores de 60 años.

El intendente, Pablo Javkin, aseguró este miércoles que en Rosario «hay pacientes de 25 años internados» por coronavirus en el marco de la ferocidad de la segunda ola de la enfermedad. En ese sentido, respaldó las restricciones a la circulación que impuso el Gobierno provincial y pidió «salir lo menos posible hasta el 30 de mayo».

Durante una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, Javkin expresó: «Hay una realidad que no admite otra cosa que tomar decisiones» y aseguró que la ciudad atraviesa «la situación más crítica» desde el inicio de la pandemia. En esa línea, ejemplificó con lo que ocurre en el Sanatorio y afirmó que en esa dependencia «hay pacientes de 25 años internados».

El mandatario remarcó que las nuevas cepas del covid son más agresivas y destacó en todo momento que eso se palpa en la edad de los pacientes en terapia intensiva. «Más de la mitad de los pacientes internados en camas críticas tienen edades que no veíamos el año pasado», agregó.

Jakin comparó el primer brote de 2020 con el actual y subrayó: «Antes decíamos que teníamos que cuidar a los mayores, hoy tenemos que cuidarnos nosotros. Tenemos las camas llenas de menores de 60 años».

Con todo, respaldó las nuevas medidas restrictivas que dispuso el Gobierno provincial desde este jueves. «De acá al 30 de mayo tenemos que salir lo menos posible. Hoy el virus está acá, hay que guardarnos todo lo que podamos», aseveró y recalcó que si bien el municipio no busca generar pánico «estamos en el punto en que necesitamos que no haya ninguna otra persona internada que no sea por covid».

«Solo pueden salir las personas que van a trabajar, de casa a la trabajo y de casa al trabajo», continuó y apuntó que es necesario disponer del certificado para circular.

Por último, puso el foco en la prohibición de actividades sociales: «Podemos ir a un parque, caminar y correr en forma individual, no podemos hacer nada grupal», concluyó.