viernes 17 de mayo del 2024

Javkin dijo que Nación está «cumpliendo» con la llegada de gendarmes: «La idea es que se queden viviendo en Rosario»

El intendente de Rosario brindó una conferencia de prensa donde tocó diversos temas de la agenda y felicitó a los periodistas por su día.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, dialogó con la prensa este martes por la mañana. Antes de responder las diferentes consultas sobre los temas más importantes de la agenda, brindó un saludo por el Día del Periodista. «Es una jornada en la que siempre corresponde hacer una pausa y reflexionar», expresó.

Comenzando con las consultas, el mandatario local dijo que el conflicto de maleteros en la Terminal (que comenzó desde las 6 de la mañana del lunes y bloqueaba el ingreso de colectivos) se iba a solucionar cuanto antes. De hecho, los mismos maleteros reconocieron que este martes por la mañana había una reunión para abordar la situación.

En otro orden de cosas, Javkin se refirió a los panfletos agresivos contra Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia, que la declaraban como «persona no grata». «No pudimos identificar a quienes pegaron los carteles. En las cámaras no aparecen las personas», reconoció.

No obstante, el intendente aseguró que se trató de una «operación mugrienta de la politiquería», porque ya desparecieron. «Carolina es una funcionaria ejemplar, con la que estamos generando cuestiones para mejorar muchas cosas. La política debería acompañar y no tratar de plantearlo como algo que está mal, cuando en realidad está bien», saltó Javkin en defensa de la funcionaria.

En cuanto a la llegada de los 300 de los mil gendarmes prometidos por la Nación para combatir la ola de inseguridad y violencia en Rosario, el mandatario reconoció que se está «cumpliendo» con lo pactado. «La idea es que se queden viviendo en la ciudad, que sean parte de las fuerzas policiales», aseveró.

Los gendarmes serán destinados, principalmente, a la zona noroeste de Rosario, de acuerdo a que el «foco» de la violencia hoy por hoy está ahí. Específicamente, los barrios a controlar rigurosamente son Ludueña y Empalme Graneros.

Respecto a la reunión de este lunes en la ciudad de Santa Fe con autoridades provinciales y nacionales, en la que hubo consenso para debatir la desigual distribución de subsidios al transporte en el Congreso, Javkin la catalogó como «positiva». «Se empieza a evaluar por qué hay usuarios de primera y de segunda; por qué el transporte en el AMBA es muchísimo más barato que en el resto del país», cuestionó.

Por último, el intendente lamentó la demolición de la estación de trenes Sorrento, pero dijo que le dio prioridad al «pedido de los vecinos». «Desde el punto de vista del patrimonio, duele muchísimo. Pero estaba en ruinas y era usado como un aguantadero. Además, se cometían delitos, había denuncias muy graves. Era un lugar peligroso. Ojalá algún día lo podamos reconstruir», sentenció