21°
martes 23 de abril del 2024

Subsidios al transporte: consenso entre intendentes santafesinos para debatir la desigual distribución en el Congreso

Es una de las conclusiones a la que arribaron los mandatarios locales de Rosario, ciudad de Santa Fe y Rafaela, en un encuentro con legisladores nacionales.

Este lunes en ciudad de Santa Fe se llevó adelante un encuentro en el que participaron intendentes de distintas ciudades de la provincia y legisladores nacionales de todo el arco político para abordar la desigual distribución de subsidios por parte del Ejecutivo Nacional, algo que impacta de lleno en el precio del boleto de colectivo en el interior del país.

Pablo Javkin, quien dio el presente en la cumbre, mencionó que la idea es “coordinar entre los intendentes que tenemos que ver con el transporte público de pasajeros, y con todos los legisladores nacionales. Es un tema que nos tiene que unificar, es una situación real del interior del país”.

La reunión se concretó ante las expectativas de que esta misma semana se pueda abrir el debate del tema en el Congreso, y tras ella Javkin se mostró confiado en que prosperen los esfuerzos por vía legislativa en el corto plazo.

Además del intendente de Rosario, estuvieron presentes los intendentes de la ciudad y Rafaela, Emilio Jatón y Luis Castellano, respectivamente.

“A veces la Argentina tiene divisiones ficticias y esta es una situación real del interior del país. Lo hemos hecho con el intendente de Córdoba y hoy con todos los legisladores nacionales de Santa Fe», agregó Javkin.

Desde hace años, el eje del reclamo es la inequitativa asignación de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, lo que se traduce en el hecho de que hoy  mientras en Buenos Aires el boleto cuesta 18 pesos, en el interior trepa a 69,50, desequilibrio que está a las puertas de empezar a ser corregido a instancias del lobby que vienen impulsando los intendentes afectados.

«Está por salir el decreto del Presupuesto, ahí hay un primer paso que es asegurar los 46.000 millones (de subsidios ya asignados) y luego ver si eso se incrementa. Y empieza a haber fondos que surgen del aumento (de la tarifa) en el Amba y del posible traspaso a la Ciudad de Buenos Aires que esperamos se vuelquen inmediatamente al interior, y eso sí que nos resolvería gran parte de la coyuntura», describió Javkin el cuadro de situación.

Y agregó: «Si se avanza en el traspaso de las líneas a la Ciudad de Buenos Aires ese monto, lo mismo que lo que genera al aumento, pase al sistema del interior, y en un tercer plano también queda resolver el problema del gasoil diferenciado, que además estamos en un año muy particular porque el aumento durante marzo ha sido monstruoso; arrancamos el año en 60 y estamos cerca de los 130 o 140 pesos por litro».

En tanto, Jatón no descartó pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández para discutir y advirtió que todos los poderes se tienen que unir.

«Lo ideal sería hacer una asamblea o una sesión especial para esto y ese es uno de los objetivos. Ahí es donde el Congreso de la Nación tiene que discutir en pleno este tema. Desde el interior tenemos los números suficientes como para que los objetivos se cumplan cuando sumamos y restamos los diputados y senadores», dijo el intendente de Santa Fe.

Por otra parte, Castellano remarcó: «Es una discusión que debe tener al federalismo como primera medida, este es uno de los tantos problemas que hay en el interior de Argentina, que tiene que ver con una mirada hacia el interior. Somos los intendentes los que vemos la realidad de todos los días».