14°
sábado 27 de abril del 2024

Javkin: “Adelantar el debate sobre la vacuna le genera expectativa a la gente, relaja los cuidados y mete miedo”

El intendente dio su punto de vista acerca de la vacuna contra el coronavirus y pidió "ser cautos".

El intendente Pablo Javkin se refirió a las controversias que genera la vacuna contra el coronavirus y aseguró: «Adelantar ese debate le genera expectativa a la gente, relaja los cuidados y mete miedo”. A su vez, anticipó que en caso de «confirmarse la evolución» en torno a la baja de contagios en Rosario, estará «más cercana la posibilidad de encontrarnos».

Tras el acto homenaje al 200 aniversario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, que encabezó este viernes por la mañana en el Monumento, al intendente se le pidió una opinión con respecto a la implementación de la vacuna contra el Covid-19. “Hay que ser cautos, todas las vacunas que están en estudio de fase 3 tienen acuerdos con Argentina, y una vez que el estudio de fase 3 indique cuáles son las condiciones, de ser exitoso se trabajará en la aplicación, pero adelantar ese debate es difícil porque le genera expectativa a la gente, relaja los cuidados y mete miedo sobre los que dicen ‘yo me vacuno, yo no me vacuno’. Del virus hay que aprender, ser humildes, nadie tenía el manual de cómo se gobierna frente al coronavirus”, señaló.

“Con mucha prudencia empezamos a ver algunos números, sobre todo en el tiempo de duplicación, en el R de contagios, que empiezan a ser positivos. Todavía seguimos con un alto nivel de ocupación de camas, esperamos que la foto de las próximas semanas sea la correspondiente a los números de hoy”, dijo Javkin acerca de la baja de contagios evidenciada en las últimas semanas y afirmó: “Creo que el verano, de confirmarse la evolución, nos va a permitir si somos prudentes, tener en diciembre muchas cosas que nosotros ansiamos, no como eran antes, pero lo más cercano posible a la posibilidad de encontrarnos”.

Se le preguntó sobre cómo podrían llegar a ser las fiestas de fin de año en la ciudad, y el jefe de gobierno local sostuvo: “Depende mucho de nosotros, hay cosas que no la tiene que explicar la palabra de un gobernante. La palabra fiesta es una palabra que no existe: no podemos pensar en 30 o 40 personas; no podemos pensar en un espacio cerrado; podemos usar el aire libre con los que más queremos si nos mantenemos a distancia y nos cuidamos de usar el vaso, eso es otro horizonte. Hemos pasado una muy brava y vamos a tener que seguir pasándola”.

“Tenemos un montón de reclamos, los protocolos al aire libre nos permitió abrir muchas cosas e inclusive algo que era muy demandado para los chicos. Podemos tener un horizonte de debate para los más chiquitos aún, a partir de los jardines y los más chicos. Hubo una decisión intermedia que fue la de la actividad deportiva para los menores de 12 años”, continuó Javkin y cerró: “Lo más prudente es ir midiendo de a poco, si se va consolidando, todos sabemos dónde está la prioridad: en los más chicos y seguramente, acercándonos a las fiestas, en el encuentro que todos queremos tener con los que más queremos”.