Desde el banco nación

Javier González Fraga: “Otorgamos alivio financiero para los productores afectados por las inundaciones”

El presidente de la entidad financiera nacional informó que refinanciarán las tasas de mercado pero sin exigirle el pago de las cuotas de los vencimientos de capital o intereses de los préstamos.

Por Diego Montejo

lunes 21 de enero, 2019

La crisis hídrica que atraviesa el litoral argentino repercute de manera directa en toda la cadena productiva. En este marco, y ante el pedido de dirigentes del sector para que el Banco Nación entregue beneficios a los clientes que fueron afectados por las inundaciones, Javier González Fraga manifestó en declaraciones a BCR News, que “la entidad otorgará una espera a todos los productores y agentes económicos afectados directa o indirectamente por la situación climática”.

“Vamos a refinanciar las tasas de mercado pero sin exigirle el pago de las cuotas. Le damos un alivio financiero, es decir que no vamos a exigirle el pago de los vencimientos de capital o intereses de los préstamos que tengan y ni siquiera de las tarjetas de crédito, es una medida muy flexible y esperamos que la situación se supere”, argumentó el titular de la entidad. Y agregó: “Es una decisión de los gerentes de cada área para entender cada caso en particular y que no requiere ni la declaración de emergencia o catástrofe que a veces tiene otras consecuencias negativas”.

Inundaciones en Santa Fe: “La crisis hídrica coincide con una crisis financiera muy dura en Argentina”

En tanto, en lo que respecta al modo de implementación explicó: “Para acceder a ello, los afectados tienen que ir a las sucursales correspondientes y cada caso será planteado en particular. Ya están disponibles y todos los gerentes de las zonas afectadas están al tanto”.

Por otro lado, dejó en claro que la medida fue anunciada luego de considerar que “en algunos casos la declaración de la emergencia es mala”. “A veces el agua se va y ahí comienzan los problemas, porque cuando el agua se va te sacan la emergencia y uno pasa  tener que pagar impuestos y demás. Para estos casos tenemos previstos un plan de financiamiento para la reconstrucción de lo que se pudo haber llevado el agua”, profundizó.

Eximirán impuestos y postergarán los pagos de créditos a los productores afectados

Finalmente, González Fraga brindó alternativas en caso de que las tasas de interés resulten demasiado altas para los ganaderos: “Hay dos posibilidades, una la de endeudarse en UVA, porque claramente la tasa de inflación va a ser menor que la tasa de corto plazo. La otra es que consideren la posibilidad de endeudarse en dólares, no lo podemos recomendar porque no podemos hacer pronóstico sobre el tipo de cambio, pero si uno ve la opinión de los economistas, todos coinciden en que la devaluación de los próximos doce meses puede estar entre el 10 y  el 15 por ciento, claramente por debajo de la inflación y de la tasa de interés. Si estos economistas tienen razón termina siendo más barato endeudarse en dólares”.

Comentarios