ALERTA EN LA REGIÓN

Inundaciones en Santa Fe: “La crisis hídrica coincide con una crisis financiera muy dura en Argentina”

Lo dijo la ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 21 de enero, 2019

La ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, se refirió este lunes a la situación de los damnificados por las inundaciones en el norte de Santa Fe y otras cuatro provincias. “La crisis hídrica coincide con una crisis financiera muy dura en Argentina”, expresó.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Ciciliani explicó que la prioridad en cuanto a la asistencia estatal en áreas inundadas son “los pequeños productores rurales no bancarizados que tienen una economía familiar de subsistencia”. En ese sentido, remarcó la importancia de “evitar las migraciones” y afirmó que los damnificados “recibirán ayuda directa para recomponer sus rodeos”.

En tanto, la funcionaria no pudo confirmar si la Provincia otorgará créditos a los damnificados por el agua. “Más que crédito, acá lo que necesitan es alimento para su ganado. Tienen pequeños rodeos de ovejas, de cabras, huertas familiares…son economías muy pequeñas”, indicó.

Por otra parte, subrayó que la Provincia se encuentra en un proceso de trabajo cuya primera etapa consiste en el “relevamiento online, recibimiento de las declaraciones juradas y de emisión de certificados de emergencia de desastre según corresponda”.

Al mismo tiempo, pese a asegurar que se trabaja conjuntamente con Nación para resolver la problemática de las inundaciones, Ciciliani apuntó contra la administración de Cambiemos y dijo que “la crisis hídrica nos toca en medio de una crisis financiera muy dura en Argentina y tenemos que tener una ingeniería de asistencia y de pedido de tasas muy importante”.

La titular de la cartera de Producción sostuvo que los números de las pérdidas económicas están siendo evaluados por parte del Gobierno provincial. “En el departamento 9 de julio hemos declarado el desastre porque ya sabemos que hay más del 80 por ciento de daño en algunas zonas”, reveló y aseguró que las demás cifras se determinarán dentro de diez días. “No puedo hablar de pronósticos ni perspectivas. Tengo que hablar de datos concretos porque tengo que organizar la ayuda efectiva”.

No obstante, la funcionaria sostuvo que la Casa Gris tiene en cuenta las estimaciones realizadas por profesionales de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Banco Nación en cuanto a la cantidad de áreas de siembra perdidas por las incesantes lluvias.

Eximirán impuestos y postergarán los pagos de créditos a los productores afectados

Comentarios