alvear

Intiman a una empresa química por arrojar residuos tóxicos a los afluentes pluviales


El ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizó este miércoles una inspección a la firma Química Pulchrum SRL, ubicada en  la localidad de Alvear, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario.

Allí se constató el vuelco de efluentes industriales provenientes de la empresa, en el conducto pluvial. La firma no acreditó permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales por lo tanto se intimó a la suspensión inmediata del vertimiento. Constatados los hechos, se inició el proceso sancionatorio para la firma, que deberá presentar en el plazo de 72 horas, el plan de remediación del impacto provocado.

La inspección fue realizada por personal de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente junto con representantes del área de Medio Ambiente de la Comuna de Alvear, que a través de la resolución municipal 03/2019 clausuró la empresa.

La directora provincial de la delegación sur del ministerio de Ambiente de la provincia dijo a Rosario Nuestro que el episodio data del día miércoles, donde recibieron la denuncia de parte de los vecinos de la zona y también un informe de parte de la municipalidad de Alvear. “Ayer el personal de ministerio se hizo presente en la planta y constató que había un liquido industrial en un afluente pluvial que no debería estar ahí”, dijo la funcionaria.

En ese sentido aclaró que este tipo de situaciones no son de las más comunes. “La empresa, de acuerdo a sus procedimientos internos, debe tratar esos líquidos con tratadores habilitados”, explicó. Asimismo sostuvo al finalizar que, en el caso de estos químicos, no corre riesgo la población porque la empresa produce productos de limpieza. “Si bien no es un producto toxico, genera un estado de contaminación porque está en un lugar donde no debería”, argumentó.

El gobierno de Santa Fe fijo posición sobre el derrame de aceite en el Río Paraná