la gran pantalla en riesgo

Hollywood está por perder $5 mil millones de dólares por el Coronavirus

Salas de todo el mundo están cerrando a causa de la pandemia del COVID-19 y la industria del cine está pagando un precio considerable.


Durante los últimos 20 años se ha visto un cambio increíble en el modo en el que las películas son realizadas y comercializadas. En los Estados Unidos, la nueva temporada de verano en el cine comienza en Marzo y los grandes lanzamientos son proyectados para Mayo, Junio y Julio. Estos son los meses cuando los estudios ganan más dinero.

Sin embargo, este año será la excepción a causa de la pandemia de Coronavirus que azota al mundo; ya que este virus le pone una etiqueta de precio a los recibos de la boletería. Hollywood crea productos globales, por lo cual las películas dependen más de la recaudación en el extranjero. Y cuando las salas alrededor del mundo (especialmente en Asia) están cerrando, la gente de Hollywood comienza a preocuparse.

En 2019, la recaudación internacional fue record: 31 mil millones de dólares. Y al sumar la taquilla nacional se estableció un total de 42 mil millones de dólares. Pero con salas de cine en China cerrando por semanas, como también el impacto en Corea del Sur, Italia y Japón (el tercer mercado de cine más grande del mundo) las cosas no están yendo bien en 2020.

70,000 cines están cerrados en China. Eso significa que grandes títulos como Mulán, Unidos e incluso El Hombre Invisible están sufriendo o a punto de desplomarse en el extranjero.

Corea del Sur, donde la gente ha sido urgida de no estar con las masas, es el quinto mercado más grande de cine hoy en día y los ingresos han caído un 70% desde el 1º de Febrero. Un funcionario de la Comisión de Cine de Corea reportó que “la situación ahora es mucho peor que lo que habíamos visto durante el brote de MERS-CoV (Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2015. La audiencia cayó más de un 40%, pero no hubo cierre de salas y el mercado revivió luego de un mes. Ese no va a ser el caso con el coronavirus. Es muy inusual ver una admisión diaria caer por debajo de 100.000 espectadores. Pero eso está sucediendo ahora, y el pronóstico es impredecible”.

En Italia, aproximadamente la mitad de las salas de cine están cerradas. El gobierno está intentando detener el brote de la parte norte del país y que se expanda al resto de Europa. El mercado italiano está un 76% debajo a diferencia del año pasado. “Las consecuencias de los cierres forzados y el miedo que existe en la audiencia son dramáticas” dijo Francesco Rutelli, Presidente de ANICA (Asociación Italiana de Industrias Audiovisuales y Multimedia).

¿Qué sigue para el Cine Global?

Los cines todavía están cerrados, afectando el impulso de los premios Oscar para los títulos que estrenan a nivel internacional como Dolittle, Sonic: La películaJoJo Rabbit, Historia de un matrimonio1917 y Mujercitas. Para cuando aquellas salas reabran, esos títulos deberán competir con nuevos estrenos. Y eso no toma en cuenta títulos como Misión Imposible 7, la cual ha suspendido su filmación en Italia.

Fuera de eso, existen verdaderos éxitos de taquilla a punto de ser lanzados. Disney esperaba que Mulan, su producción de 200 millones de dólares, arrasaría tanto en Asia como en Norteamérica. Las películas de James Bond usualmente tienen una audiencia global, pero MGM/Universal pospuso su estreno chino para ahorrar dinero y esperan poder recuperarlo en una fecha posterior.

En el mundo animado, Disney y Pixar pospusieron la fecha de estreno de Unidos en Corea para Abril y canceló todas las proyecciones locales para la prensa y la industria. “Seleccionaremos y anunciaremos una nueva fecha de lanzamiento luego de estudiar la situación que rodea al coronavirus,” dijo la Casa del Ratón en un comunicado.

La hora de brillar de Netflix y Amazon

Actualmente la audiencia vive en un mundo atrapado entre la experiencia de ir al cine y la relativa facilidad de disfrutar los contenidos en el hogar. Ahora que las salas están cerrando para esperar a que la pandemia gobal se termine; Netflix, Amazon y otros servicios de streaming se encuentran en una posición inmejorable para capitalizarse. Especialmente cuando se insta a la gente a quedarse en su hogar.

¿Qué sucederá?

Mientras los países se preparan para batallar la enfermedad, los distribuidores están intentando descubrir sus propias habilidades en lo que se refiere a superar esta crisis. Solo el tiempo dirá si esta caída en la recaudación es una aberración o el comienzo de un cambio drástico en la manera en la que se mira cine. mientras que ya existen charlas sobre cancelar o posponer el festival de cine de Cannes que comienza en Mayo, junto con otras repercusiones, aún no se ha reflexionado sobre la percepción pública.

Los cines a menudo han sido como iglesias para los cinéfilos, lugares de adoración; pero la evasión de muchedumbres y gérmenes puede convertir el confort del hogar en la nueva Meca.

Fuente: THR