operación inédita

Histórico: por primera vez en Argentina, separaron a hermanos siameses

La intervención duró nueve horas y se practicó a los ochos meses del nacimiento de los hermanos.


Shutterstock

Por primera vez en la historia, se llevó adelante en Argentina una operación para separar a dos gemelos siameses. Se trata de Gianluca y Santino Figueroa, quienes nacieron unidos por el periné y compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario hasta los ocho meses. La intervención duró nueve horas estuvo a cargo de 44 profesionales de la Fundación Hospitalaria, una clínica ubicada en el barrio porteño de Núñez.

Si bien la operación se realizó el 22 de junio, la noticia fue difundida en las últimas horas. Según el sitio Infobae, Santino y Gianluca nacieron el 20 de septiembre de 2018 con 1,800 kilos. Sus padres se enteraron de que eran siameses a los tres meses de embarazo por lo que su mamá, Evelyn, estuvo internada desde la semana 17 en la citada dependencia de salud.

A la semana 22, a la mamá le colocaron un dispositivo intravaginal para evitar un parto prematuro. Finalmente, Evelyn dio a luz en la semana 34 y los bebés llegaron al mundo por cesárea en buen estado de salud. "Desde un principio, cuando nos enteramos que venían gemelos y siameses, fue algo duro, difícil de procesar. No sabíamos que iba a pasar con el embarazo", relató la madre a TN. "Después de recorrer varios lugares llegamos acá y nos atendieron muy bien. Me cuidaron muchísimo. Gracias a esos cuidados llegamos a las 34 semanas de embarazo, que nacieron ellos", agregó.

Durante ocho meses los gemelos estuvieron unidos por el periné y compartieron genitales, aparato digestivo y urinario. Finalmente, el pasado 22 de junio se les practicó la operación para separarlos. La intervención se extendió durante nueve horas en tanto que estuvo a cargo de 44 profesionales de la salud, entre los que hubo cardiólogos, pediatras, anestesistas y demás especialistas.

Sergio Paikovsky, subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, raratificó que es la primera vez que se reliza en Argentina una operación de tal magnitud de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas. "Estaban pegados por las nalgas, tenían fusionados todo el aparato genital y compartían parte del sistema gastrointestinal bajo", reveló.

A casi un mes de haber sido escidnidos, Santino y Gianluca  ya están en su casa junto a sus papás.  "Ahora tienen más movilidad, el posoperatorio es con consultas todas las semanas y algunas cirugias. Ellos están muy bien. Son dos chicos totalmente independientes y están muy mimosos ahora", explicó finalmente Evelyn, feliz con sus bebés en el hogar.