Héctor Cavallero opinó sobre las escuchas

“Si se comprueba la veracidad de los audios, Pullaro deberá irse”


Los audios difundidos del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, dialogando con el fiscal general de la provincia Jorge Baclini y el gobernador Miguel Lifschitz sobre la detención de Adrián Rodríguez, el ex comisario jefe de la 5ta investigado por la causa de las horas Ospe, caldearon el escenario político y ponen en jaque la permanencia de Pullaro en el cargo.

Para el ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero, de comprobarse la veracidad de los mismos, “Pullaro deberá irse”. “Es un escándalo. Hace dos meses que venimos citando al ministro y nunca contestó. No da entrevistas y no concurre a la Cámara. Pullaro debe dar una explicación”, dijo sobre las escuchas en diálogo con Radio Mitre.

El diputado provincial y ex concejal anticipó que este jueves viajará a Santa Fe para pedir una reunión con el jefe de los fiscales. “Le voy a llevar una nota escrita y pedirle una audiencia. Queremos saber qué hay de cierto de todo esto y cuál es su opinión. De comprobarse que las grabaciones son legítimas, el tema es sumamente grave porque contradice el Código Penal”, advirtió.

Lea más: Pullaro se defendió y advirtió: “Con la seguridad no se jode”

Cavallero insistió en la gravedad del asunto ya que en los audios se escucha como Pullaro le pide explicaciones fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, sobre la detención de Rodríguez, el comisario investigado por el fiscal Roberto Apullán, quien fue finalmente apartado de la causa.

“Los rumores de las llamadas telefónicas existían. Lo que pienso es que esto es peligroso para la sociedad porque a cualquiera le pueden abrir una causa y meterlo preso si es un enemigo o adversario del gobierno de turno”, lanzó Cavallero.

Lea más: El jefe policial investigado por coimas ya tiene sucesor

De acuerdo a las escuchas difundidas en diariosantafe.com.ar el pasado 9 de octubre, el día que fue arrestado Rodríguez, el ministro de Seguridad y el titular del Ministerio Público de la Acusación hablaron unos segundos por teléfono:

*Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ta.

* Baclini: ¿Adrián Rodríguez?.

* Pullaro: El Jefe de la quinta, un tipo que fue Jefe de La Capital.

* Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada.

* Pullaro: Che, bueno, no. que se yo… ehh…

* Baclini: Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?

* Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.

* Baclini: Y sí, Arietti — el fiscal regional— yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

* Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

* Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.

El portal santafesino también filtró la transcripción de una conversación que habría tenido lugar minutos después, en la que el titular de Seguridad pone al tanto al gobernador de lo que estaba ocurriendo y deja al descubierto una posible irregularidad en la cual él habría incurrido cuando Adrián Rodríguez fue designado como jefe de la Policía de la Unidad Regional V :

* Pullaro: Miguel. Te pongo al tanto de una situación que es bastante grave. Que la estuve hablando con Baclini recién y es sumamente grave.

* Lifschitz: Sí.

* Pullaro: Ahí acaban de detener al Jefe de la 5ta., Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por Cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendes? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de Generales, yo le digo “…presentate papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso…”. ¿entendes?

* Lifschitz: Sí.

Si bien hasta el momento no se conoce ninguna investigación penal por este supuesto hecho, si se comprueban estas irregularidades más de un funcionario deberá dar explicaciones ante la Justicia. El que peor se la llevaría sería Pullaro, que quedaría comprometido por ser parcial a la hora de designar a sus subordinados y atentar contra la división de poderes en la provincia de Santa Fe.

x
Paladini flotante