RADIO MITRE ROSARIO

Habló el periodista español que investigó a Valentín Díaz Gilligan

Joaquín Gil, periodista del el diario El País dijo que en diciembre de 2014 Guilligan llegó a tener un saldo de 1,2 millones de dólares en la cuenta de Andorra

Por Rosario Nuestro Redes

martes 20 de febrero, 2018

La semana se inició con la renuncia del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. El funcionario había quedado implicado en una polémica, luego de no declarar una cuenta con 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra. El periodista del Diario El País de España, Joaquín Gil, realizó una investigación sobre el funcionario, y en diálogo con Radio Mitre Rosario habló sobre la situación del ex funcionario.

Desde el portal de el diario español investigan la actividad bancaria privada de Andorra como paraíso fiscal desde hace más de un año. En sus pesquisas descubrieron actas internas confidenciales y secretas donde se hacía mención a Díaz Gilligan con el apelativo PEP, que significa: persona política expuesta.  Durante la investigación, el subsecretario general dialogó con los investigadores y declaró que desconocía alguno de los movimientos de la cuenta y que tripulaba una de las sociedades para hacerle un favor a Francisco Casal, un amigo suyo.

Sin embargo, Gil expresó: “Lo cierto es que desde que Gilligan asume el cargo público hasta que él vende la sociedad, pasan 11 meses. Por lo tanto, estuvo casi un año ocupando el cargo y con una sociedad que tenía como trasfondo una cuenta de la banca privada de Andorra que en diciembre de 2014 llegó a tener un saldo de 1,2 millones de dólares”.

Por el momento, la investigación sigue en marcha. Ante esto, el periodista declaró que la información que tienen hasta el momento es porque la han leído en diferentes medios. “En Clarín y La Nación apuntan a que un diputado Kirchnerista ha denunciado al señor Díaz Gilligan, antes de que anunciará una renuncia que se veía venir ya que los argumentos que presentño ante la oficina anti corrupción del Gobierno no resultaron convincentes”, explicó el periodista. Y añadió: “Hay que reconocer que ante los diferentes partidos políticos hubo una presión y un reclamo para que el presidente depurara responsabilidades”.

La investigaciones han generado numerosas repercusiones  y “el efecto político inmediato ha sido la renuncia de Díaz Gilligan en un ambiente de muchísima polémica”, destacó Gil en referencia a la publicación de su información. El periodista comentó que “la incidencia en España fue poca pero la incidencia en Latinoamerica y Argentina mucha”.

Comentarios