lavado de dinero

Renunció Valentín Díaz Gilligan

El funcionario había quedado envuelto en una polémica por una cuenta en Andorra.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 19 de febrero, 2018

Valentín Díaz Gilligan renunció al cargo de subsecretario general de Presidencia, tras el escándalo que se generó por una investigación realizada por un medio de prensa español que lo vincula al ahora ex funcionario con cuentas offshore en un país europeo.

La renuncia se conoce en el mismo día en el que el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade denunciara a Díaz Gilligan ante la justicia federal por presunto lavado de activos, a raíz de la investigación periodística del diario El País de España que reveló que el funcionario argentino poseía 1,2 millones de dólares en una cuenta de un banco de Andorra.

La denuncia del diputado kirchnerista, que también solicitó que se investigue a Díaz Gilligan por supuesta “omisión maliciosa” por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos, cayó en el juzgado de Claudio Bonadio y tendrá como fiscal a Alejandra Mangano.

“Díaz Gilligan, mínimamente habría omitido declarar 1,2 millones de dólares ante los organismos de contralor al momento de ser designado funcionario público y con posterioridad”, sostuvo Tailhade en la denuncia.

El delito de lavado de dinero tiene una pena de 3 a diez años de prisión y prevé una multa de 2 a 10 veces del monto de la operación. En su defensa, en declaraciones a distintos medios, el funcionario cuestionado había dicho que “no hay fondos públicos involucrados” en la cuenta oculta a su nombre en un banco de Andorra.

Leer también: Negri pidió al subsecretario de la Presidencia que abandone su cargo

Comentarios