17°
domingo 05 de mayo del 2024

Guzmán anunció que el impuesto del 30 por ciento correrá también para la compra de dólares destinados a ahorro

La medida está incluida en el proyecto de ley enviado este martes por el Gobierno al Congreso de la Nación. Se suma a lo dispuesto para las adquisiciones en el exterior. Confirmó el bono de 5 mil pesos a jubilados y de 2 mil para beneficiarios de la AUH.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes que el impuesto del 30 por ciento de recargo también incluirá la compra de dólares destinados a ahorro. La medida está incluida en el proyecto de ley que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación. En tanto, se suma a lo dispuesto el fin de semana a las adquisiciones realizadas con tarjeta en el exterior. Además, confirmó el bono de 5 mil pesos a jubilados y de 2 mil a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el mantenimiento del cepo a la divisa estadounidense.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, Guzmán detalló las nuevas reglas cambiarias. Además, confirmó lo informado este lunes por el Presidente respecto del bono de 5 mil pesos que recibirán los jubilados en diciembre y enero y los 2 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

«Hubo un gran descalabro en el sistema de seguridad social en los últimos 4 años, lo que se hizo con los jubilados es grave. El único año en el que la economía creció, el aumento no se compartió con los jubilados. El sistema actual no protege a la población jubilada ni al país», indicó el funcionario en tono de reproche hacia la gestión de Mauricio Macri y remarcó que la decisión de otorgar los adicionales «es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando la Argentina en este momento». En ese sentido, reveló, además, que se modificará la fórmula jubilatoria en un plazo de 180 días.

En cuanto a bienes personales, informó regresan a las alícuotas del 2015 y sobre repatriación de capitales se va a agravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero habrá un sistema para alentar a que esos capitales vuelvan. Si una fracción regresa, esa alícuota adicional no se cobra.

También afirmó que los plazos fijos y bonos en pesos dejarán de pagar renta financiera y señaló el mantenimiento del cepo al dólar en función de la evolución de la economía. A su vez, ratificó el congelamiento de las tarifas al 30 de junio y la devolución de