ALARMA EN EL CLUB

Grooming en Newell’s: “Se piensan que los chicos son fáciles de engañar por estar en una pensión”


El ex árbitro Martín Bustos -quien estuvo preso en la causa que investiga abusos a menores en el club Independiente- fue detenido nuevamente en Rosario por "grooming", al intentar contactar a un jugador de 14 años de Newell's haciéndose pasar por masajista, informaron hoy desde la fiscalía que lleva la investigación.

La noticia causó conmoción y un gran alerta dentro del club al cual asisten miles de chicos que a la vez, viven en sus pensiones.

En un breve diálogo con Radio Mitre Rosario, el  Coordinador del Área de Psicología de Newell´s, Andrés Dal Lago, relató que uno de los jóvenes contó que estaba siendo víctima de una rara situación con una persona que se comunicaba a través de las redes sociales.

Simulación, encuentro y detención: el operativo de inteligencia para atrapar al ex árbitro Martín Bustos

“Uno de los chicos contó que una persona le estaba ofreciendo masajes específicos para deportistas. Entonces, activamos el protocolo para estos casos y vía Instagram un profesional comenzó a mirar el perfil de este usuario –que sólo tenía una foto- y comenzó a hacerle preguntas específicas. A partir de ese momento, la sospecha comenzó a ser más fuerte”, detalló.

En ese sentido, el profesional contó que esto fue gracias a un “vínculo de confianza”  entre los chicos y psicólogos del club. “Trabajamos mucho la temática del acoso, el grooming y el cyber acoso. Entonces, los chicos al tener información, que es el primer paso, lo captan y se contactan automáticamente con el psicólogo de la pensión”.

De acuerdo a lo informado por Dal Lago, el protocolo establece que el psicólogo tiene que comunicar al departamento y allí se sigue evaluando el tema. “Se le siguieron haciendo presuntas estratégicas y se le pidió que envíe una foto. Allí descubrimos que se trataba de Bustos y nos comunicamos con fiscalía”, explicó y continuó: “Se le pidieron recursos a la justicia dada la magnitud que podía llegar a tener el caso y se llegó al encuentro, donde la persona esperaba encontrarse con el chico y había policías de civil que lo capturaron”.

De esa manera, Bustos fue detenido ayer este jueves por la noche luego de haber sido denunciado por el club.

“Están en un contexto muy vulnerables, por eso buscan intencionalmente a quienes están en la pensión, los suponen fáciles de engañar,  pero en este caso demostraron que no es así”, concluyó.

Fuentes judiciales con acceso a la causa de Independiente aseguraron a Télam que desde hacía varios meses la fiscal Soledad Garibaldi, de la UFI 4 de Avellaneda, seguía los pasos de Bustos porque tanto el árbitro como Leonardo Cohen Arazi -otro de los acusados- venían solicitando en "forma recurrente permisos para viajar al interior del país".

Bustos, el relacionista público Cohen Arazi y el representante de futbolistas Alberto Ponte recuperaron su libertad por decisión de la Cámara de Apelaciones que, además, decidió bajarles la imputación de abuso de menores a corrupción de menores.

Una de los requisitos para seguir en libertad fue no alejarse a más de 200 kilómetros de la fiscalía de Avellaneda, por eso Garibaldi comenzó a sospechar cuando los pedidos de viaje de Bustos y Cohen Arazi se repetían.

x
Paladini flotante