la provincia

Gremios docentes volvieron a exigir la vuelta a la virtualidad "para evitar la propagación del virus"

Sindicatos docentes volvieron a manifestarse a favor de volver a la virtualidad. Sin embargo, desde el gobierno informaron que hasta la fecha se mantiene la presencialidad.


Este miércoles hubo una reunión entre representantes de gremios docentes y autoridades provinciales para analizar la situación epidemiológica en la provincia, en el marco de la segunda ola de contagios.

Desde Amsafe emitieron un comunicado volviendo a exigir a la provincia que suspenda las clases presenciales por un tiempo determinado “para evitar la propagación del virus”. Sin embargo, hasta el momento la postura del Gobierno sigue siendo mantener los alumnos dentro de las aulas.

“Para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar la salud, por lo que solicitamos una vez más a las autoridades provinciales, la adopción de medidas urgentes debido a la situación epidemiológica extremadamente compleja”, advirtieron desde el sindicato docente.

Aseguraron que en la reunión las entidades gremiales volvieron a mostrarse preocupadas por el impacto de la pandemia en Santa Fe. “Los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia. El crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud”, apuntaron.

Se reiteraron los pedidos de restricciones más severas y de suspensión de la presencialidad por un período determinado, para evitar la propagación del virus. Las escuelas son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede”, agregan.

"La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”, añadieron en el texto.

Sin embargo, desde el gobierno continúan con una postura firme en mantener la presencialidad en las escuelas. "Sostenemos hasta la fecha la presencialidad cuidada en las escuelas con un monitoreo día a día de los indicadores registrados en cada región educativa que, por el momento, resultan manejables en el marco del dispositivo aprobado. Igualmente, se reitera la atención a las indicaciones sanitarias y a los posibles cambios que de ellas emerjan", detallaron oficialmente tras la reunión.

De hecho, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, se anifestó este miércoles al respecto: "Por alguna razón fueron prioritarios los docentes a la hora de definir quiénes iban a ser vacunados. Entonces si hoy están vacunados y las escuelas están cumpliendo los protocolos, es lo que nosotros decimos desde el principio, una de las cosas a preservar además del sistema sanitario es la presencialidad en las escuelas y el sistema productivo, esas siguen siendo nuestras prioridades. La presencialidad la vamos a sostener lo máximo posible".

Del encuentro participaron Sonia Alesso, por parte de Amsafe y Pedro Bayúgar por parte de Sadop. En representación del gobierno provincial estuvieron la ministra de Educación, Adriana Cantero, el titular de la cartera laboral, Juan Pusineri y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

x
Paladini flotante