15°
sábado 27 de abril del 2024

Germán de los Santos, crítico con el accionar de la clase politica: «Basta de fotos y reuniones, aquí hacen falta acciones»

El periodista señaló que es el momento de cuidar a los vecinos ya que la sociedad pide respuestas ante los avances del crimen organizado.

La situación de violencia en Rosario sigue preocupando. Con más de 40 homicidios en lo que va del 2020 , la ciudad es el centro de debate provincial y nacional sobre cómo combatir las bandas narcos y el crimen organizado.

Germán de los Santos, periodista y  autor del libro «Los Monos» que actualmente se radica en la ciudad dialogó con Radio Mitre Rosario y sostuvo: » Hay una sobre exposición de los funcionarios y los políticos en las redes y en medios de comunicación que es irritante, porque hacer incapié en que alguien mantiene una reunión es muy poco. Hay que hacer cosas concretas, cuidar a los vecinos»

En el mismo sentido De los Santos afirmó: » La sociedad pide respuestas y la situación de violencia no deja un grado de tiempo muy grande. Hay que ser más ejecutivo en funciones ejecutivas»

Por otro lado, el periodista se refirió a la metodología de alguna forma impulsada por la banda narco criminal conocida como «Los Monos» en la zona sur de la ciudad con el uso de sicarios.

«Los monos impusieron ya hace 15 años el ajuste de cuentas o ejecución a través de sicarios, que lejos de ser erradicado hoy sigue más vigente que nunca; con más violencia y con un armamento cada vez más peligroso», sostuvo de Los Santos

Al respecto, el periodista remarcó: «Nada más falta ver lo que ha pasado en estas semanas con el triple homicidio de Empalme Granero el pasado Domingo, y la ejecución con 40 disparos en la localidad de Villa Gobernador Gálvez donde se usaron armas muy pesadas: ametralladoras, armas 9 mm adaptadas con cargadores de 50 municiones que dan cuenta ya de armamento más sofisticado»

Sobre el diagnóstico en sí sobre la situación de extrema violencia que atraviesa Rosario,  De Los Santos confirmó los dichos del ministro de seguridad Marcelo Saín sobre la estacionalidad de los delitos: » Desde el 2013 hasta la actualidad todos los años los picos de homicidios fueron en Enero y Febrero. Si bien no hay estudios al respecto , muchos fiscales aducen que son los meses donde más droga se consume, y por lo tanto se generan más enfrentamiento en las calles por  la disputa  del territorio de venta de la misma».

Dichos enfrentamientos, que según analiza la policía» pertenecen a disputas territoriales entre cuadros menores dentro de la estructura criminal de las bandas, permite pensar en un etorno de la banda de los monos, y en una reconfiguración de los espacios de venta de la droga. Lo cual genera por supuesto mucho peligro  y asusta a la sociedad»: argumentó el periodista

«La violencia más presente en las calles, tiene que ver con la falta de intermediación que había antes de las fuerzas policiales cómplices con el delito. Eso nos explican desde el Ministerio de seguridad. Hace falta ahora dar respuestas a parar esa violencia por el beneficio de todos», culminó el periodista.