POSTURA FIRME

Gastronómicos, en contra de la clausura de bares: solicitan que se extienda el horario de cierre

Denuncian que varios de los clientes registrados no son del Gran Rosario. Además, destacan que el número total de actas representa apenas un 1 % con respecto a la totalidad de establecimientos de la ciudad.


Tras la clausura de nueve bares durante el fin de semana por parte de la Municipalidad, por haber incumplido las normas que marca el protocolo sanitario con el cual fueron habilitados a reabrir, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR) emitieron un comunicado oficial en el cual se manifestaron en contra de la medida. Exigen que se extienda el horario de cierre de los establecimientos de las 23 a las 00.

A su vez, denunciaron que varios de los clientes "identificados por la aplicación de las medidas de trazabilidad con domicilio o teléfono fuera del gran Rosario", por lo que solicitaron "que se extremen los controles para que esto no suceda". También cuestionaron que en muchos casos la clausura fue por un "incumplimiento de 5 a 10 minutos en el horario de cierre", mientras que remarcaron que el porcentaje de actas labradas es ínfimo con respecto a la cantidad de establecimientos de la ciudad y representa apenas un 1 por ciento, considerando este último un dato a tener en cuenta a la hora de juzgar los casos.

Comunicado completo

Por los acontecimientos de público conocimiento sobre las actas de comprobación efectuadas en algunos establecimientos gastronómicos con el lamentable número de clausuras, desde el sector gastronómico manifestamos:

 

  • Apoyamos el control y cumplimiento de los protocolos que fueron oportunamente coordinados en su redacción en conjunto con la Municipalidad de Rosario.
  • Agradecemos la posibilidad que nos ha dado nuestra ciudad y el esfuerzo que ha realizado toda la sociedad; a la Municipalidad de Rosario y a sus autoridades, encabezada por el Intendente Pablo Javkin, para al fin poder llevar adelante la actividad gastronómica, el esparcimiento cuidando las medidas de prevención y salud.  Asimismo, el sector gastronómico asume un gran esfuerzo capacitando a su personal adecuando los nuevos protocolos de limpieza y desinfección, invirtiendo en los elementos de protección personal, derribando hábitos adquiridos tanto del personal como de los proveedores, midiendo cada paso desde el ingreso de la mercadería hasta su llegada a la mesa.
  • Porcentaje de presunción de cumplimiento: se aclara que las actas de comprobación, que han sido labradas en los bares y restaurantes en las últimas semanas, tienen un juzgamiento pendiente por lo cual no se presumen culpables hasta tanto sean debidamente juzgadas. El número de actas realizadas frente al porcentaje total de establecimientos de la ciudad es ínfimo representa un 1% de los mil trescientos bares y restaurantes de la ciudad.
  • Requerimos: unificación de criterios en los procedimientos de fiscalización, aclaración de las dudas e interrogantes y conocimiento del rubro para quienes vayan a realizar la tarea de control.
  • No defendemos a quienes no cumplen con las medidas dispuestas en el protocolo, pero tampoco defendemos el prejuzgamiento y la discrecionalidad presumiendo culpables a quienes se les labró un acta, por ejemplo, por incumplimiento de 5 a 10 minutos en el horario de cierre.
  • Nos preocupa: Gran cantidad de clientes identificados por la aplicación de las medidas de trazabilidad con domicilio o teléfono fuera del gran Rosario, Solicitamos que se extremen los controles para que esto no suceda, dado que en estos casos el gastronómico no tiene poder de policía y desconoce si el comensal ha cumplimentado o no con los días de aislamiento dispuestos.
  • Quedan muchos interrogantes: si quienes controlan conocen que la actividad gastronómica requiere de al menos 1.30hs adicional luego de retirado el último comensal, a fin de dar cumplimiento a todas las tareas de limpieza posteriores; capacidad versus distanciamiento; qué hacer con el mobiliario inhabilitado para su uso hay inspectores que imponen anularlos y otros retirarlos.
  • Estamos a favor de todas las medidas que impliquen la preservación de la salud pública, pero consideramos que el horario de corte no es una de ellas, sino que es una arbitrariedad que se podría omitir. Solicitamos la extensión de una hora al horario de cierre, de la misma forma que lo ha dispuesto la ciudad de Santa Fe, que cierra a las 00 hs, más acorde a nuestra costumbre.
  • Debemos subrayar: estamos en emergencia, hemos tenido que lamentar el cierre de numerosos locales con una perspectiva de gran incertidumbre y pérdida de empleo. Hoy muchos no saben si a pesar de la apertura con las exiguas ventas y la suma de cargas impositivas, alquileres y deudas acumuladas podrán continuar.
  • Hay algo que con seguridad afirmamos: debemos respetar el cuidado de la salud de todos.

x
Paladini flotante