14°
miercoles 24 de abril del 2024

Garavano, sobre el nuevo régimen: «Sería modelo para la región y gran parte del mundo»

El ministro de Justicia Germán Garavano defendió este domingo la reforma del Régimen Penal Juvenil que impulsa el Gobierno nacional, al considerar que «sería una ley modelo para la región y gran parte del mundo» ya que, fuera de una baja de la imputabilidad, plantea «un régimen socio-educativo, reintegración social y trabajo que actualmente no existe».

En declaraciones radiales, Garavano agregó que bajar a 15 años la edad de imputabilidad «es un tema marginal» entre los 100 artículos del proyecto.

También apuntó que, en caso de que se lograra aprobar en el Congreso, la iniciativa permitiría saldar una «deuda de la democracia», ya que daría las herramientas para que «el Estado, cuando un joven tome la senda del delito, pueda sacarlo del espiral delictivo».

«El joven necesita que el Estado se interese y lo ayude, ver cómo lo saca de ese modo de vida del delito que después es tan difícil de revertir», dijo Garavano a radio Cooperativa.

La reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad se da en el marco de una serie de medidas en materia de seguridad que el Gobierno ya anunció como la compra de las pistolas Taser, la intención de expulsar del país a mil extranjeros que delinquieron y proyecto que prevé que se tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso. 

El funcionario señaló que está prevista una «inversión razonable» de entre 600 y 700 millones de pesos para los próximos 7 años.

Garavano reconoció que el número de jóvenes no es una cifra alta en las estadísticas de inseguridad, pero que -sin embargo- cuando protagonizan hechos dramáticos como homicidios o violaciones generan una sensación de «impunidad».

«La nueva ley prevé que en los casos que son inimputables, los jueces puedan avanzar en quién es responsable y si el joven es imputable o no cuando hay homicidios o violaciones, con robos es más difícil, pero es importante saber quién cometió y actuar en consecuencia, hoy eso queda en una nebulosa y no se termina de saber quien fue el responsable», expresó.

El proyecto será enviado al Congreso durante las sesiones extraordinarias que convocará Mauricio Macri en febrero, que incluirá la intención de bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos más graves.

«El Estado tiene que, una vez que se comete el delito, ver cómo lo saca al joven de de esa carrera delictiva y es importante fijar en 15 años, porque es dónde se da ese salto», remarcó.

Respecto a las críticas a la iniciativa por parte de sectores de la oposición, Garavano afirmó que «aquellos que se dicen defensores de los jóvenes mantienen un status quo, donde la solución es no hacer nada o dejar a los jóvenes libres que cometan delitos y que no pasen nada».

Y planteó que la meta del oficialismo es que «el proyecto al menos tenga media sanción, si es aprobado mejor, pero que se discuta».

«Esperamos el apoyo de la oposición y la sociedad y ojalá podamos generar una salida seria, profunda, planificada de mediano plazo para corregir esta situación que se ha mantenido en los últimos 30 años», concluyó.

El proyecto, como afirmó el ministro Garavano, está dividido en 100 artículos, distribuidos en 16 capítulos; con un anexo que define las funciones de la Comisión de Implementación que se prevé poner en marcha tras la aprobación de la ley, primero el texto fija que el flamante “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” se aplicará “a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años al momento de la comisión del hecho”.