PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

El Gobierno propone tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos


El Gobierno continúa con sus iniciativas para combatir la inseguridad en la Argentina. Luego de que la ministra de Segurida de la Nación, Patricia Bullrich, anunciara la implementación de pistolas táser, la modificación del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad y la intención de expulsar del país a mil extranjeros que delinquieron, ahora prevé una nueva medida: que se tomen muestras de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso.

El Diario Clarín publicó un extracto del proyecto escrito por la propia Bullrich y que cuenta con el aval del presidente Mauriacio Macri. Según lo redactado, el objetivo es "contribuir al esclarecimiento de la verdad" a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación.

En caso de que la iniciativa prospere, al actual banco de datos -del que solo hay registros de violadores- se sumarían quienes fueran condenados por homicidio,  lesiones graves y robos, secuestro extorsivo, entre otros delitos "tipificados".

El proyecto también fue validado desde lo técnico por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien tomó la decisión tras analizar el borrador. El siguiente paso es que llegue al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. En caso de que también haya luz verde, solo faltaría la formalidad de la firma de Macri para que sea girado al Congreso de la Nación.