16°
domingo 05 de mayo del 2024

Ganar y avanzar, empatar y esperar: qué necesita Argentina para clasificar a octavos de final del Mundial

La Scaloneta se juega todo ante Polonia este miércoles. De ocho escenarios posibles, en cinco avanzaría de fase.

Luego de la derrota en el debut de Qatar 2022 ante Arabia Saudita (1-2) y la victoria frente a México en la segunda fecha (2-0), este miércoles la Selección argentina se juega otra final. Será frente a Polonia, por la fecha 3 del Grupo C. Tiene que sumar sí o sí, si no se quedará afuera de la Copa del Mundo (incluso, hasta empatando puede ocurrir este último escenario).

Si bien ganando despeja todo tipo de dudas, debería hacerlo por varios goles, para no depender tanto de lo que ocurra en el otro partido. Es que en simultáneo se jugará el cotejo entre Arabia Saudita (3) y México (1), del que estaremos pendientes.

Por supuesto que lo ideal sería que Argentina gane y, si es por goleada, mejor. No obstante, empatando también tiene chances de avanzar. En total, son ocho los escenarios posibles; en cinco de ellos, la Scaloneta se metería en octavos de final.

Todos los escenarios posibles

Opción 1: si Argentina le gana a Polonia y México le gana a Arabia Saudita, se clasifica primera.

Opción 2: si Argentina le gana a Polonia y Arabia Saudita empata con México, se clasifica primera.

Opción 3: si Argentina le gana a Polonia y Arabia Saudita le gana a México, ambos se clasifican y el líder se definirá por diferencia de gol (por el momento, los de Scaloni tienen +1 y los de Renard -1).

Opción 4: si Argentina empata con Polonia y México empata con Arabia Saudita, se clasifica segunda.

Opción 5: si Argentina empata con Polonia y México le gana por tres o menos goles a Arabia Saudita, se clasifica segunda.

Opción 6: si Argentina empata con Polonia y México le gana por más de tres goles a Arabia Saudita, queda eliminada.

Opción 7: si Argentina empata con Polonia y Arabia Saudita le gana a México, queda eliminada.

Opción 8: si Argentina pierde con Polonia, queda eliminada.

Hay diferentes criterios que definen las clasificaciones en la fase de grupos. El primer lugar, ante igualdad de puntos se tomará en cuenta la diferencia de gol. De persistir la paridad, el siguiente factor que se considerará es la mayor cantidad de goles a favor. Si las selecciones todavía no se sacan ventajas, el resultado entre los equipos involucrados inclinará la balanza para definir el pasaje a la siguiente ronda.

El cuarto criterio es el fair play, a través del que se realiza una tabla de puntos elaborada por las tarjetas que se muestran en los partidos. A cada selección se le descuenta un punto por cada amarilla recibida, tres por cada roja por doble amonestación, cuatro por cada roja directa, y cinco por cada tarjeta amarilla más roja directa. El equipo de mejor resultado clasificará a octavos.

La última opción para dirimir un desempate es un sorteo que estará a cargo de la FIFA y tendrá un formato similar al de bolilleros que se utiliza para conformar las zonas de la primera fase.