21°
viernes 26 de abril del 2024

Funes: enfrentamiento entre empresarios y el intendente por una deuda millonaria

Acusan a Rolvider Santacroce de no querer pagar deudas contraídas por su antecesor, León Barreto.

El intendente de Funes Rolvider Santacroce se posicionó en el ojo de la tormenta luego de la denuncia de un grupo de empresarios que asegura que el municipio de la vecina localidad debe una abultada suma de dinero a 330 proveedores. Según el relato de Hugo Spagnolli, uno de los damnificados, el jefe comunal se niega a pagar la deuda por haber sido contraída, en parte, durante la gestión anterior de León Barreto. «Es una persona violenta, agresiva», manifestó el hombre tras algunas reuniones con el funcionario peronista e incluso sostuvo que en una ocasión tuvo intenciones de trenzarse a golpes.

Funes se encuentra ante la temporada más importante de su historia dada la pandemia de coronavirus, que invita a los dueños de casas de fin de semana a mudarse durante el verano o a turistas de la región a alquilar propiedades para pasar las vacaciones. En ese marco, los empresarios de la ciudad observan una gran cantidad de obras en marcha, sin que se cumplan los pagos atrasados, un panorama que genera preocupación.

Spagnolli alquiló volquetes para barrios privados, materiales para relleno de partes verdes, un campo y otros elementos para el mantenimiento de la vía pública a la Municipalidad de Funes durante la administración de Diego León Barreto. También lo hizo durante el mes de abril de 2020 y parte de mayo cuando ya había asumido su sucesor, Roly Santacroce. De acuerdo a lo que consignó a este medio, el municipio le adeuda solo por el último trabajo una suma que supera el millón de pesos y un total de 9 millones. Pero no solo a él. Los proveedores ascenderían a 330.

«El intendente no quiere pagar deudas anteriores, no es que le falte plata. Hoy por hoy el municipio tiene 330 acreedores de los cuales no les pagó a ninguno», afirmó el empresario y remarcó que un grupo formado por alrededor de 15 personas mantuvo reuniones con Santacroce pero no obtuvo respuestas. «Encima de que no nos pagó nos dejó a todos sin trabajo. Puso a toda gente de él y a nosotros nos dejó afuera».

Por otra parte, subrayó que «al hombre (Santacroce) solo le interesa hacer mugre en cada sector de Funes, como lo hizo en el parque industrial nuevo o atrás de Gendarmería que hay 4 hectáreas llenas de ramas. También hizo un pozo que contaminó napas en la zona norte. Está haciendo un montón de ‘cositas’ para no pagar».

En tanto, Spagnoli aseveró que los empresarios agotaron las instancias de diálogo porque Santacroce «se saca». En ese sentido, mencionó que durante el primer encuentro que entablaron con él «se quiso pelear, tiró todas las carpetas que tenía en la mano y dijo ‘¿quiénes son estos negros de mierda (sic) que están acá’?». Puntualmente, precisó que intentó agredir a uno de los presentes, pese a los intentos de tranquilizarlo por parte de sus empleados. «Es una persona violenta, agresiva», consideró y añadió que «es un hombre completamente agresivo. Viene un día y te sonríe, al otro día te echa. Es totalmente bipolar».

Asimismo admitió que hasta la semana pasada todo indicaba que el mandatario le iba a volver a dar empleo «porque no tiene donde tirar los restos verdes», algo que nunca sucedió. Además expresó que el contador del municipio le ofreció saldar la deuda en 200 mil pesos, una suma muy inferior a la que le deben. «Yo le saqué toda la basura del pueblo, ¿cómo me puede contestar una cosa así?».

En cuanto al antecesor de Santacroce, Diego Léon Barreto, Spagnoli dijo que se juntó personalmente con él pero que «no puede hacer nada», aunque aclaró que posibilitó una auditoría de la que poco se sabe pese a que pasaron 6 meses. «Ya llevo cuatro presentaciones de mis papeles, licitación, contratos y facturaciones hechas en el momento», destacó, lo mismo que el citado grupo de alrededor de 15 personas. De todos modos, opinó que el procedimiento «fue toda una mentira» para dilatar la espera. «Algunas deudas de 300 mil, 200 mil o 700 mil pesos fueron reconocidas, pero las deudas grandes, que son 4 o 5, no».

«Yo lo quiero ayudar al señor Santacroce, no por él sino por mi propio pueblo, soy nacido en Funes. Se lo dije varias veces, pero no lo entiende», concluyó.

La versión de Santacroce

Por su parte, el intendente de Funes, había dicho que la deuda «es un invento de los empresarios y Barreto» y que carece de fondos para abonar compromisos asumidos por la gestión anterior. » No me alcanzan los ingresos para pagar los sueldos. Todo lo que estoy haciendo es porque me ayuda el gobernador, ¿con qué quieren que pague?», señaló.