ROSARIO

Funerarias desmintieron que estén colapsadas luego del desborde de la morgue del Pami I

Aseguran que lo que sucedió "debe ser un problema del mismo ente" y aclaran que las demoras no son mayores a 24 o 48 horas.


Luego que se conociera que la morgue del Policlínico Pami I desbordó de capacidad frente a la cantidad de fallecidos por coronavirus, situación similar que atravesó en la semana el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, desde la Cámara de Funerarias de Rosario desmintieron que las empresas estén colapsadas y aclararon que las demoras son de no más de 24 a 48 horas, como máximo.

Para nosotros está en orden, no hay ninguna alteración, solamente que han cambiado las formas en las que debemos actuar de acuerdo al protocolo, pero las empresas estamos bien, no estamos colapsadas como se dijo por ahí. Solamente está un poquito demorado el tema del trámite pero no más de 24 o 48 horas”, aseguró Jorge Pinilla, referente del sector en diálogo con CNN Radio Rosario.

A su vez, consideró que "se magnificó mucho esto" y explicó: "El protocolo nuestro de covid nos dice que tenemos que inhumar a todos los que están infectados de este virus de forma directa. Del lugar de fallecimiento al cementerio, tanto cremación o sepultura en tierra o nicho”.

“Tenemos que actuar primero en la parte administrativa para lograr el turno, ahí procedemos a retirar y a terminar con la inhumación. No estamos muy lejos, más de 24 o 48 horas en los casos normales”, continuó y agregó: “Los que fallecen por causas que no es covid, está permitido hacer un velatorio de dos horas y hasta diez personas la concurrencia. Cuando es por covid siguen las mismas restricciones y es porque hay que cuidar los detalles de nuestros empleados y de todos”.

Puntualmente acerca de lo sucedido en el efector ubicado en Sarmiento al 300, Pinilla dijo: “Lo de Pami debe ser un problema del mismo ente, porque ellos no cubren servicios, por ahí el retraso está ahí. Con las otras obras sociales el servicio se toma automático, no hay más retraso que 24 a 48 horas”.

x
Paladini flotante